(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, que tiene como finalidad organizar y regular el sistema de transporte integrado.

Durante el debate se planteó la aprobación del texto sustitutorio que fue aprobado en primera votación y se exoneró de segunda votación, con lo que quedó aprobado con 88 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

El debate inició en la mañana con la presentación del nuevo dictamen pero la discusión fue suspendida debido a que algunos parlamentarios no contaban con copia de la propuesta que será sometida a votación. Se retomó por la tarde.

Por otro lado, durante la jornada de hoy también se aprobó, en materia de transporte, el dictamen que regula los . Contó con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra.

Este dictamen contempla la formación de un registro de empresas, registro de conductores, reporte mensual la nómina de conductores y la información transparente para el usuario (datos del conductor, incluyendo licencia de conducir, la credencial para ejercer el servicio y el SOAT).

- ATU en primera votación -
En setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la formación de la ATU. En aquella oportunidad contó con 74 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones.

Esta entidad fue propuesta por el Poder Ejecutivo en julio de este año. Entre sus funciones tiene la regulación y fiscalización de los servicios de transporte de Lima y Callao. Con ella se integrarán las gerencias de transporte. la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Protransporte.