Policía nacional y militares verifican el cumplimiento de las restricciones de movilidad por el estado de emergencia para frenar el contagio de coronavirus. (Foto: Cesar Grados/GEC)
Policía nacional y militares verifican el cumplimiento de las restricciones de movilidad por el estado de emergencia para frenar el contagio de coronavirus. (Foto: Cesar Grados/GEC)

El aislamiento no solo se vive en casa o con la restricción en avenidas y autopistas de la ciudad. Los accesos a la capital están totalmente cerrados al transporte interprovincial de pasajeros, al haber dispuesto el Gobierno la clausura de las carreteras, desde ayer. “El se moviliza con las personas. Si las personas dejan de movilizarse, se evitará su propagación”, dijo el presidente Martín Vizcarra en su primer mensaje presidencial en el contexto del COVID-19.

Hay tres principales vías de acceso a Lima por carretera: por el sur, Pucusana (Panamericana Sur); por el centro, Corcona (Carretera Central); y por el norte, Ancón (Panamericana Norte). Sin embargo, hay otras dos vías alternas por las que se podría llegar a la capital y que, por ello, también han sido cerradas: Yangas (Carretera Canta) y Cieneguilla (Carretera Cieneguilla).

Estas son los accesos a Lima cerrados por el Gobierno por casos de coronavirus.
Estas son los accesos a Lima cerrados por el Gobierno por casos de coronavirus.

Estos dos últimos cierres están dirigidos a personas que podrían buscar un ingreso a Lima desde algún desvío de la Carretera Central (por ejemplo por Huarochirí), y aquellas que intenten hacer lo mismo a través de Santa Rosa de Quives. “Aunque esas vueltas son mucho más largas, puede haber personas que quieran evadir los controles para ingresar a la capital”, explica Gustavo Guerra García, especialista en materia vial.

Algunas cifras sobre el tránsito de personas que ingresan a Lima por vías nacionales nos permiten entender la magnitud de los efectos del cierre de la capital, una situación que no se ha registrado en décadas.

Según el sistema Big Data del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC), al que tuvo acceso El Comercio, en promedio, cerca de 200.000 viajes se realizan cada 15 días hacia Lima ingresando por Ancón, y otros 150.000 viajes a través de Pucusana.

Actualmente solo están ingresando los camiones de servicio de carga y mercancías, exonerados de cualquier restricción. Estos últimos, una vez que cruzan los piquetes de la Policía, registran hasta 60 minutos de ahorro de tiempo por cada tramo debido a la restricción vehicular de la capital.

Se conoce que ninguna otra persona ha podido ingresar como pasajero, salvo casos de emergencia médica. “Los peruanos viajan por bus interprovincial principalmente por trabajo y por turismo. Es cierto que esto va a traer costos en el transporte de pasajeros, pero este costo será mucho menor al que serían eventuales muertes de forma anticipada por el coronavirus”, explica Guerra García.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que durante esta etapa el contagio se da de manera comunitaria, es decir, sin que intervenga una persona proveniente del extranjero. Actualmente existen 117 casos confirmados de COVID-19 nuestro país.

Coronavirus en Perú: ¿qué significa ingresar a la fase 3 de la pandemia? (18/03/20)

TE PUEDE INTERESAR