El subsidio busca que las empresas de transporte público sigan operando y respeten el aforo permitido. (Foto: Lino Chipana)
El subsidio busca que las empresas de transporte público sigan operando y respeten el aforo permitido. (Foto: Lino Chipana)

El Gobierno publicó este jueves el decreto de urgencia que establece el subsidio a las empresas de transporte público para que continúen operando durante el estado de emergencia y cumpliendo los protocolos a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

En la norma, el Ejecutivo señaló que el "subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales se determinan a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público".

VIDEO RECOMENDADO

Metro de Lima: Autoridades evalúan aumentar hasta en 50% el aforo 02/07/2020

Además, precisó que el subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario a partir de la fecha de inicio determinada en el decreto supremo.

Enfatizó que se transferirán más de 38 millones de soles a las municipalidades provinciales para hacer efectivo el subsidio a los transportistas, mientras que a la ATU se le destinará más de 78 millones de soles.

MIRA: Consejo de Ministros aprobó subsidio para el transporte público, según ministro Martos

En el decreto supremo se remarcó que las empresas de transporte público deben cumplir con el aforo (número de asientos permitidos) y las disposiciones sobre limpieza y desinfección de los vehículos.

No obstante, aclaró que no accederán a la compensación económica los servicios de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial concesionados en el marco de las normas de promoción de la inversión privada.

El Gobierno precisó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) será la encargada de otorgar el subsidio a las empresas de transporte público que circulan en la capital y la provincia constitucional.