(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente de Protransporte, Fernando Perera, explicó las medidas que se vienen tomando para que los conductores de los buses del no se contagien de . Este miércoles se cumple el décimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para frenar el avance de en el país.

En entrevista para TV Perú, explicó que se están realizando trabajos de limpieza y de desinfección en los vehículos dos veces al día. Indicó que durante esta acción se realiza la esterilización de las puertas, los asientos, los pisos, los vidrios de las ventanas y, sobre todo, las barandas y los pasamanos.

Además, explicó que ejecutan medidas de alejamiento entre los usuarios del Metropolitano y los choferes.

“También estamos aislando a nuestros conductores. Las dos primeras filas de asientos hemos puesto que nadie los use. También está la información para que los usuarios no usen esos asientos y en algunos casos hemos colocado un protector plástico”, refirió Perera.

“Es una labor encomiable lo que están haciendo nuestros conductores porque están expuestos a miles de posibilidades de contagios. Agradecemos también al personal de las estaciones. Todos tienen su tapaboca, alcohol en gel y guantes”, agregó.

En otro momento el funcionario señaló que a la fecha no tienen información respecto a un caso confirmado de coronavirus en el personal del Metropolitano. “Gracias a Dios no tenemos información de que ningún personal en un principio haya sido confirmado con el virus”, señaló.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: asaltan camión con gaseosas en plena cuarentena

Coronavirus Perú: asaltan camión con gaseosas en plena cuarentena