Algunas de las zonas de alto riesgo están ubicadas en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lince y Callao. (Foto: Archivo GEC/ Imagen referencial)
Algunas de las zonas de alto riesgo están ubicadas en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lince y Callao. (Foto: Archivo GEC/ Imagen referencial)
Yasmin Rosas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Largas colas, aglomeraciones e incumplimiento de aforos muestran a los vehículos de transporte público y a los paraderos de este servicio como uno de los grandes focos de infección del . La (ATU) adelantó a El Comercio que se han identificado 1.500 paraderos de la ciudad, ubicados en distritos como San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lince y Callao, como zonas de alto riesgo.

LEE AQUÍ: COVID-19: exhortan a usuarios de transporte público a mantener abiertas las ventanas

Maribel Maguiña, subdirectora del área de Fiscalización detalló que la data se pudo conseguir gracias a los análisis técnicos y acciones de control que hace la institución en todos los distritos de la capital. “En estos puntos hay gran afluencia de vehículos y de personas porque conectan con las principales rutas de la ciudad. Es inevitable registrar aglomeraciones durante las horas punta”, señala.

Además, la funcionaria explica que otros problemas identificados por los mil fiscalizadores ATU son el mal uso de la mascarilla, la falta de distanciamiento y el incumplimiento de los aforos. En este último caso, Maguiña sostiene que las personas viajan de pie, a pesar de la prohibición que existe en corredores viales y buses convencionales.

LEE AQUÍ: Coronavirus: en abril un peruano muere cada cinco minutos por el COVID-19, según el Minsa

Vale indicar que solo en el Metropolitano se permite viajar a personas paradas. De acuerdo con la normativa vigente, en el bus pueden ir 42 pasajeros sentados y hasta 28 de pie.

“Entendemos la necesidad de usar estos medios de transporte, pero también hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que respete las medidas dictadas por el Gobierno y colabore con los fiscalizadores de tránsito”, dice la funcionaria, quien asegura que en el más corto plazo se va a mostrar con detalle esta data, con la finalidad de que la ciudadanía conozca cuáles son los puntos de riesgo y complementar el trabajo de otras instituciones.

Imagen captada en uno de los buses del Metropolitano. (Foto: Cesar Bueno / GEC)
Imagen captada en uno de los buses del Metropolitano. (Foto: Cesar Bueno / GEC)

Recomendaciones

El infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, detalla que las características de algunos lugares no permiten que haya una distancia prudente entre las personas, y eso, sumado a los prolongados tiempos de espera en paraderos o estaciones como las del Metropolitano o Metro de Lima es lo que generaría un mayor riesgo. “Recordemos que, a mayor tiempo de exposición, mayor probabilidad de contagio”, enfatiza.

Además, el especialista sostiene que lo principal es asegurar un cubrebocas que tenga todos los registros y especificaciones correspondientes. “Estamos en un momento de la pandemia en el que lo ideal es usar algo que tenga garantía y realmente nos proteja. Lo principal es el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, el resto de medidas como el uso de los protectores faciales son complementarios, pero igual de importantes”, sostiene.

LEE AQUÍ: Sagasti: “Estamos ya en el pico de la segunda ola, y es terrible lo que está sucediendo en nuestro país”,

Para Medina, la base de una buena protección es realizar constantemente el lavado de manos con agua y con jabón, tener una distancia social de 2 metros y mantener el aire circulando dentro ambientes cerrados. En este último punto, el infectólogo hace un llamado a la población a evitar cerrar ventanas de casas o vehículos debido al cambio de estación.

En esa línea, el también infectólogo del hospital Sabogal de Essalud, Luis Hercilla resalta que hay que evitar tocarse las manos y la boca ya que por esas zonas se podría hacer ingresar el virus al cuerpo. “Estas son medidas que se repiten mucho, pero hay que hacer énfasis para que la población comprenda”, acota.

En el caso de los usuarios de transporte público Hercilla sugiere que utilicen doble mascarilla y eviten contacto directo con otras personas. Además, explica que diversos estudios han descartado que el contagio se realice por tocar superficies o tener contacto con ellas y que, en cambio, sí se produce por usar mal el cubrebocas y no tener una higiene adecuada.

Las aglomeraciones en las colas de los paraderos son constantes, y el distanciamiento social no se cumple. Incluso algunas personas usan de manera incorrecta las mascarillas. (Foto: GEC)
Las aglomeraciones en las colas de los paraderos son constantes, y el distanciamiento social no se cumple. Incluso algunas personas usan de manera incorrecta las mascarillas. (Foto: GEC)

Por otra parte, el especialista señala que en los buses de transporte público, los usuarios deben actuar como si todos estarían contagiados de COVID-19 y enfatiza que es importante evitar levantarse la mascarilla para hablar por celular, comer o beber, ya que las partículas de saliva podrían expandirse hasta por tres metros. A propósito del cambio de clima, Hercilla recomienda que las personas que tengan síntomas de resfrío se queden en casa con la finalidad de exponer a los demás.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que el Gobierno debe ser más estricto en hacer cumplir los aforos establecidos en conglomerados comerciales, mercados y unidades de transporte público. “Se tiene que respetar el aforo (en el transporte público), es muy importante el tema de los aforos, sobre todo en época que estamos sin cuarentena, como la que vivimos actualmente”, expresó.

Imagen registrada en la estación El Naranjal del Metropolitano. (Foto: César Bueno/ GEC)
Imagen registrada en la estación El Naranjal del Metropolitano. (Foto: César Bueno/ GEC)

VIDEO RECOMENDADO

La ATU entrega protectores faciales gratis a usuarios de transporte urbano
La ATU entrega protectores faciales gratis a usuarios de transporte urbano

TE PUEDE INTERESAR