Conductores que ofrecen servicio ilegal de taxi colectivo son amedrentados para pagar cupos. (Video: Panorama)
Conductores que ofrecen servicio ilegal de taxi colectivo son amedrentados para pagar cupos. (Video: Panorama)
Redacción EC

Los conductores que realizan el servicio ilegal de taxi colectivo ahora están sometido a una mafia interna que cobra cupos para permitir que cubran rutas determinadas.

Según la Policía Nacional, en cada corredor de la capital existiría una organización criminal, disfrazada de asociación de conductores. "Si no les pagan les rayan el auto, los chocan o no les permiten circular", asegura Carlos Llerena, jefe de la división de tránsito de la PNP.

"Todos [los taxis informales] tienen un sticker. Esta mafia le cobra a ellos mismo. Es una organización criminal disfrazada", aseguró Llerena.

En el reportaje de 'Panorama' se observa que los vehículos que se someten a esta mafia, deben pegar un sticker con una imagen de un apretón de manos. Aquellos que no lo tienen son amedrentados para que paguen el cupo, que es de S/. 1 cada vez que salen de los paraderos.

Además, esta organización utilizar un chat por 'WhatsApp' donde se avisan cuando los fiscalizadores de tránsito de la Municipalidad de Lima o la Policía de Tránsito realizan operativos para que dejen que llamar pasajeros.

En tanto, los ciudadanos defendieron este tipo de servicio manifestando que los usan por las 'largas colas' en los buses de los corredores de la comuna.