(Imagen: Facebook)
(Imagen: Facebook)
Redacción EC

A propósito del caso Manuel Liendo, a quien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exigió someterse nuevamente a un examen psicológico para su licencia de conducir, la campaña de El Comercio analizó dicha prueba y comprobó, con ayuda de expertos en psicología, que las evaluaciones son poco rigurosas y no capaces de detectar comportamientos agresivos, casos de psicopatía u otros trastornos. 

En ese contexto, ¿cómo es la evaluación para obtener brevetes en otros países? La mayoría en la región evalúa de forma rigurosa las condiciones emocionales y el comportamiento de sus potenciales choferes.

En Ecuador, los aspirantes a conducir un vehículo deben rendir un examen psicosensométrico en una escuela de conducción autorizada. Esta prueba mide las capacidades físicas y psicológicas del conductor a través de tres exámenes: reacciones motoras, visual y auditivo.

En Chile, el examen médico para poder manejar incluye una “prueba de idoneidad moral obligatoria” y evalúa aspectos psicológicos y relaciones humanas a través de exámenes psicológicos y sensométricos. También se mide la capacidad de resolver adversidades al volante, como el mal estado del pavimento, conducción diurna o nocturna, dirección e intensidad del viento y la respuesta a vehículos circulando a velocidades anormalmente bajas. Los aspirantes reciben un curso de prevención y extinción de incendios.

En Argentina los postulantes deben someterse a un examen psicofísico. Este incluye un test de aptitud física (abarca los sistemas locomotor, nervioso, muscular, cardiovascular, renal y respiratorio; y trastornos hematológicos, y enfermedades metabólicas o endocrinas), aptitud visual, auditiva y psíquica. También deben dar un examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC