Todas las empresas de transporte de Lima y Callao tienen permiso para operar por un año más. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Todas las empresas de transporte de Lima y Callao tienen permiso para operar por un año más. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

Todas las empresas de transporte público de Lima y Callao, incluyendo las que deben millones de soles en papeletas, tendrán hasta un año más de autorización para operar en Lima.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se prorrogará la vigencia de las autorizaciones que vencían el próximo 31 de diciembre.

La entidad que dirige María Jara detalló en un comunicado que la ampliación se da en tanto la ATU emita los reglamentos pertinentes y de conformidad con la quinta disposición complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 005-2019-MTC.

El 13 de julio del año pasado, la entonces gerenta de transporte urbano de la gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso Cabrera, amplió por 18 meses las autorizaciones para las 339 empresas de transporte público que operan en la capital, las cuales integran a un total de 15.369 unidades entre combis, coasters y buses (sin contar las piratas).

Tal como reportó la campaña #NoTePases de El Comercio en ese momento, la ampliación se realizó sin filtrar aquellas empresas con faltas graves y deudas millonarias. Por ejemplo, se amplió el permiso de operación de la empresa La Nueva Estrella, cuya flota oficial, hasta mayo del 2018, debía un total de 7,9 millones de soles en infracciones y tenía varias unidades con órdenes de captura por multas impagas o haber participado accidentes.

REVISARÁN PADRONES

La ATU precisó que “a fin de promover la prestación de un transporte digno” revisará los padrones de las rutas de Lima y Callao para actualizar y validar la información de los vehículos y conductores habilitados. La revisión de información también alcanza los servicios turístico, escolar, taxi, entre otros.

Adelantaron que la siguiente semana se publicará el procedimiento y cronograma de modo que los operadores presenten la información correspondiente a sus autorizaciones actuales, la cual será contrastada con la información otorgada por las Gerencias de Transporte Urbano de Lima y Callao al momento de la fusión institucional. Dicho trámite se realizará vía online, sin colas ni cobros.

“Este proceso permitirá tener una base de datos actualizada y con información cierta para adoptar políticas orientadas a garantizar un servicio de transporte urbano en mejores condiciones en beneficio de la población de Lima y Callao.”, detallaron.

Finalmente, la ATU agregó que renueva su compromiso para la implementación del Sistema Integrado de Transporte “que permitirá la modernización del transporte público en Lima y Callao”.