Buses de transporte tradicional, autos y colectivos bloquean el paso fluido de los corredores complementarios
Buses de transporte tradicional, autos y colectivos bloquean el paso fluido de los corredores complementarios
Juan Pablo León Almenara

En julio de este año, un carril exclusivo para buses de los permitió a los deportistas viajar desde la Villa Panamericana (Villa El Salvador) hasta la Videna (San Luis) en 24 minutos, lo que habitualmente tardaría más de 60 minutos en hora punta.

La semana pasada, otro carril exclusivo les permitió a las delegaciones de llegar al estadio Monumental en 35 minutos por las avenidas Javier Prado y Separadora Industrial.

Revisa el especial multimedia AQUÍ

Si las autoridades pueden instalar carriles exclusivos para los invitados extranjeros que llegan a Lima, ¿por qué no hacerlo para los miles de limeños que pasan horas atorados en el tráfico?

— Cuellos de botella —

Un bus del corredor rojo demora un promedio de 2 horas 15 minutos (en hora punta) para cruzar la Av. Javier Prado (desde la Av. La Marina hasta Ceres, en Ate), según la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

Sin embargo, un carril exclusivo permitiría recorrer esa misma ruta en solo 1 hora y 10 minutos, es decir, la mitad de tiempo, y, a la vez, duplicaría la cantidad de vueltas a la ruta de cuatro a ocho.

LIMA 24 DE ENERO DEL 2017.

RECORRIDO POR CORREDOR ROJO DESDE PARADERO EN ATE HASTA AV. AREQUIPA A RAZON DEL ALZA DE PASAJE DE S/.1.50 A S/. 1.70.
POR OTRO LADO, PARADERO EN NUEVO HOSPITAL DEL NIÑO EN AV. SAN LUIS CON JAVIER PRADO, DESTINADO PARA BUSES, PERO OCUPADO POR TAXISTAS.

FOTO:  DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO
LIMA 24 DE ENERO DEL 2017. RECORRIDO POR CORREDOR ROJO DESDE PARADERO EN ATE HASTA AV. AREQUIPA A RAZON DEL ALZA DE PASAJE DE S/.1.50 A S/. 1.70. POR OTRO LADO, PARADERO EN NUEVO HOSPITAL DEL NIÑO EN AV. SAN LUIS CON JAVIER PRADO, DESTINADO PARA BUSES, PERO OCUPADO POR TAXISTAS. FOTO: DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO

“La velocidad de los buses de los corredores es de 9 a 10 km/h en promedio. Con la instalación de carriles segregados se pasaría a 20 kilómetros por hora en promedio”, dice Ángel Mendoza, gerente general de la ACTU.

“Es importantísimo que haya carriles exclusivos para el transporte público, no solo para reducir los tiempos de viaje, sino también para darle prioridad a esa mayoría de personas que se trasladan en este servicio público”, dice Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos.

¿En qué avenidas deben implementarse? Para la urbanista, debe hacerse primero en aquellas que tienen corredores complementarios. “Luego, conforme vaya avanzando la reforma del transporte, se debería hacer para los nuevos corredores. No empezaría en rutas que no tienen corredores, porque se generaría tráfico de buses en los paraderos, como ocurre con el modelo actual de las empresas de transporte que compiten entre sí”, dice.

El ingeniero vial David Fairlie, de la Asociación Cruzada Vial, advierte que toda la avenida donde se quiera implementar carriles exclusivos debe tener mínimo tres carriles por sentido. “De tal modo que, además del carril exclusivo, aún haya dos carriles para autos”, explica. En otras palabras, la avenida Arequipa no podría tener carril exclusivo para corredores, pero sí Abancay, Javier Prado o la Panamericana.

Según Kevin Cornejo, experto en ordenamiento territorial, estos carriles exclusivos en vías de gran tamaño tendrían un segundo beneficio: reducirían el negocio de los colectiveros informales, pues estos dejarían de tener la fluidez que actualmente los lleva a circular y estacionarse en cualquier carril.

Para Ángel Mendoza, en el caso preciso de Javier Prado, lo ideal sería instalar carriles al lado izquierdo de la vía (actualmente los buses van por el derecho) para no perjudicar a los autos que deben voltear a la derecha. Para lograrlo, se debe construir estaciones o paraderos en la berma central para que los pasajeros desciendan y crucen a las veredas laterales, como ocurre en la Av. Brasil o en la estación Jirón de la Unión del Metropolitano.

“Nosotros tenemos 1 millón de dólares, gracias a un crédito otorgado, para poder donarlos de cara a la construcción de paraderos en la berma central en la Javier Prado Este”, dice Mendoza, quien afirma que la ACTU ha solicitado a la Municipalidad de Lima la instalación de más carriles desde enero del 2019.

ANUNCIO OFICIAL

  • Ayer la ATU anunció a El Comercio que en el primer trimestre del 2020 iniciará pruebas de los primeros carriles exclusivos para corredores. En algunos casos se evaluará hacer paraderos en la berma central.
  • Pro Transporte sostuvo que, en lo que va de su gestión, ha implementado 9 kilómetros de carriles exclusivos.