De este total, 19% presenta nivel extremo; 20%, nivel muy alto; 25%, alto; y 36%, moderado. (Foto: GEC/Referencial)
De este total, 19% presenta nivel extremo; 20%, nivel muy alto; 25%, alto; y 36%, moderado. (Foto: GEC/Referencial)
Redacción EC

En medio de una segunda ola por coronavirus, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () presentó un mapa virtual que permite identificar los más de 3.000 paraderos y las estaciones con distintos niveles de riesgo de exposición al . La implementación de la herramienta busca que los usuarios cumplan los protocolos de bioseguridad y eviten aglomeraciones.

MIRA: COVID-19 en transporte público: identifican más de mil paraderos donde hay alto nivel de contagio

La ATU aclaró que este contempla los paraderos y las estaciones de los servicios de transporte regular, Metropolitano y corredores complementarios. Además, mediante esta herramienta se priorizará y reforzará la fiscalización en dichos puntos.

En total, indicó que se pudo identificar más de 3.200 paraderos con distintos niveles de riesgo de exposición al COVID-19. De este total, 19% presenta nivel extremo; 20%, nivel muy alto; 25%, alto; y 36%, moderado.

En el marco de la campaña #ElCovidNoViajaConmigo, la entidad precisó que para acceder al mapa de paraderos y estaciones, donde podrán identificarlos de acuerdo a sus niveles de exposición (extremo, muy alto, alto y moderado), las personas deben ingresar al enlace.().

Esta herramienta pone a disposición de los usuarios información valiosa para evitar que acudan en horas punta a zonas de alta concentración y así tomar sus precauciones para hacerlo en horas de baja afluencia.

Imagen muestra los paraderos con riesgo de exposición de COVID-19 en la capital. (Captura: ATU)
Imagen muestra los paraderos con riesgo de exposición de COVID-19 en la capital. (Captura: ATU)

David Hernández, director de Fiscalización de la ATU, dijo que se construyó un indicador que mide el nivel de exposición al coronavirus en un Área de Influencia Caminable (AIC) circundante a cada paradero o estación.

“Para esto se ha considerado diversas variables como: la cantidad de casos positivos de COVID-19, el nivel de incumplimientos registrados a los protocolos de bioseguridad, la cantidad de vehículos de transporte público, así como que estos puntos se encuentran ubicados en zonas con alta densidad poblacional, cerca de mercados y centros comerciales”, señaló.

En abril pasado, un informe de , reveló la situación en 1.500 paraderos de la ciudad, ubicados en distritos como San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lince y Callao, como zonas de alto riesgo.

La ATU explicó que se reportó problemas identificados por los mil fiscalizadores, como el mal uso de la mascarilla, la falta de distanciamiento y el incumplimiento de los aforos.

Recomendaciones

Finalmente, la ATU exhortó a los usuarios redoblar el cuidado de su salud y cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial, así como respetar el aforo permitido, mantener el distanciamiento social, viajar con las ventanas abiertas y llevar consigo alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos, a fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus en el transporte público.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La ATU regala protectores faciales a electores con solo presentar su DNI

TE PUEDE INTERESAR