MDN
Falta de rutas alternas de la Panamericana Norte en Puente Piedra
Juan Guillermo Lara

Esta mañana más de 6 mil personas, según la Policía Nacional, marcharon por la Panamericana Norte para exigir la nulidad de los contratos de concesión de los de Rutas de Lima y Lamsac.

Los manifestantes se enfrentaron por cinco horas contra los agentes policiales quienes repelieron el avance y no permitieron que llegaran hasta el peaje de Chillón, en .



Sin embargo, el resto de la población de los distritos de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón tuvieron que caminar más de 4 kilómetros, desde la avenida Rosa Luz hasta el paradero de Shangrila, para abordar buses de transporte público debido a que no hay vías alternas cercanas para salir de dicho sector.

"Los buses no pasan. Se han desviado por el óvalo [de Puente Piedra] hacia Carabayllo para rodear el río y salir por [la avenida] Trapiche. En ambos sentidos tenemos que caminar un largo tramo", denunció uno de los vecinos.

También denunciaron que, a falta de unidades de buses de transporte público, los conductores de taxis y colectivos elevaron sus tarifas.

La vías alternas para llegar desde Ancón hacia Lima son dos: las avenidas Trapiche y Néstor Gambetta. Tomar la primera alternativa implica realizar un desvío de más de 12 kilómetros entre las avenidas Trapiche, en Comas; Santo Domingo y Camino Real, en Carabayllo; y San Juan de Dios, en Puente Piedra, hasta el óvalo de este distrito, por donde se vuelve a entrar a la Panamericana.

En tanto, la segunda alternativa implica hacer un desvío de aproximadamente 20 kilómetros desde el cruce de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, con la Panamericana Norte, hasta la avenida Elmer Faucett para dirigirse luego hacia Los Olivos o San Miguel.

Estas son las dos vías alternas para ir desde Ancón hacia Lima. (El Comercio)
Estas son las dos vías alternas para ir desde Ancón hacia Lima. (El Comercio)

"Si existen las vías alternas no se ha previsto que estén cerca. No hay la facilidad de transportar a la población de manera rápida y segura", indicó Lino de la Barrera, experto en temas de transporte.

– Protestas contra los peajes –
La movilización se da a raíz del anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de evaluar los contratos de concesión con Rutas de Lima y Lamsac, firmados durante las ex gestiones de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán. Los contratos son investigados en marco del caso Lava Jato.

El Concejo Metropolitano ha acordado exhortar a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de Lima (GPIP) a activar el proceso de evaluación conjunta de los contratos. Entre ambas concesionarias suman 18 peajes en la capital.

Contenido sugerido

Contenido GEC