Vehículos que realizan el servicio de movilidad escolar sin contar con la autorización tendrán una multa de 1 UIT (S/ 4.200). (Foto: GEC)
Vehículos que realizan el servicio de movilidad escolar sin contar con la autorización tendrán una multa de 1 UIT (S/ 4.200). (Foto: GEC)
Juan Lara Vásquez

La (ATU) informó que los vehículos con multas por infracciones de tránsito no serán restringidos de obtener la Tarjeta Única de Circulación (TUC), uno de los requisitos para ofrecer el servicio de .

declaró como barrera burocrática ilegal que las empresas de transporte que tengan multas no puedan adquirir la TUC. Vamos a buscar que en la nueva normativa, las empresas infractoras no puedan obtenerla", aseguró Iván Villegas, director de operaciones de la .

La Ordenanza 1599 de la Municipalidad de Lima (modificada por la Ordenanza 1769) exigía que los solicitantes a una tarjeta de circulación presenten una declaración jurada en la que se declare que “la unidad vehicular no cuente con papeletas de infracción o resolución de sanción firmes impagas, referidas a multas de tránsito o transporte”.

Este requisito de la Municipalidad de Lima fue apelado en el 2017 por empresa de transporte Translima S.A.

En julio del 2018, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi determinó, a través de la, que la comuna metropolitana “establecía un requisito adicional al establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transportes, excediendo sus competencias”.

EStos son los requisitos que debe cumplir una movilidad escolar para prestar servicios en Lima.
EStos son los requisitos que debe cumplir una movilidad escolar para prestar servicios en Lima.

Consultada sobre una posible restricción para los chóferes, la señaló que “de acuerdo al análisis realizado por , para establecer algún impedimento, este debe haber sido establecido por ley y no existe una que establezca restricción a los conductores”. Esto sería luego del inicio del año escolar.

Villegas aseguró que hasta la fecha se han inscrito 4.800 conductores en la ATU que pueden ofrecer el . “En los siguiente días publicaremos las credenciales de los inscritos”, indicó.

¿Cómo puedo saber si un conductor de movilidad escolar tiene multas?

  • Los padres de familia que deseen conocer el récord de papeletas por infracciones de tránsito de un conductor pueden ingresar al portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en .
  • Del mismo modo, para conocer las papeletas pendientes de pago de un vehículo, pueden ingresar la matrícula en el portal virtual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en .

Más en #NoTePases