La obra, que contará con dos carriles por sentido, señalización vertical y horizontal, así como áreas verdes, aliviará en un 85% la carga vehicular en la zona. (Foto: GEC)
La obra, que contará con dos carriles por sentido, señalización vertical y horizontal, así como áreas verdes, aliviará en un 85% la carga vehicular en la zona. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de Lima informó que hoy se iniciaron las obras del paso a desnivel (bypass) en el Huáscar, que beneficiará a 500 mil vecinos de La Molina y Surco, y de forma indirecta a los distritos de Ate, San Borja y San Luis ya que busca aliviar en un 85% la carga vehicular de la zona.

MIRA: Más de 186.000 peruanos recibieron primera dosis de vacuna Sinopharm contra el COVID-19

El alcalde de Lima, , informó que a la fecha hay un “avance preliminar de un 2%”, y que los trabajos durarán alrededor de 12 meses. En ese sentido, se pondrá en marcha el plan de desvío vehicular por la construcción del pase a desnivel. Estas declaraciones fueron difundidas en vivo en las redes sociales de la comuna.

Explicó que la infraestructura incluirá la implementación de intersecciones semaforizadas y sincronizadas en los cruces con las avenidas Circunvalación El Golf Los Incas, Los Frutales y La Fontana para garantizar la fluidez del tránsito.

MIRA: Ministra Claudia Cornejo: “La curva de fallecidos de COVID-19 ha mostrado una ligera desaceleración”

Además, contemplará la ejecución de dos carriles segregados para el giro a la izquierda a la altura de la avenida Los Frutales, y la instalación de paraderos para el transporte público.

Asimismo, se habilitará la vía auxiliar de la avenida Javier Prado, donde se ampliará el número de carriles en el extremo oeste del viaducto, evitando la congestión ocasionada por los buses que van con dirección al paradero del Trébol.

MIRA: COVID-19 Perú: Ministerio de Salud propone ampliar la cuarentena focalizada en las regiones de nivel extremo

También pensando en el peatón, se ejecutarán ciclovías, senderos y cruceros semaforizados, al igual que rampas de accesibilidad a nivel de superficie en el óvalo, el cual, tras la construcción del paso a desnivel, presentará menos carga vehicular.

Muñoz recordó que la empresa Incot SAC Contratistas Generales es la encargada del proyecto. Un de la comuna metropolitana en noviembre pasado señaló que la compañía se adjudicó la licitación de la obra por un monto superior a los S/51 millones. Sin embargo, esta cifra no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión, por lo que la inversión llegaría aproximadamente a los S/80 millones.

Los planes para construir el desnivel se remontan al 2013, pero no se materializó. En julio del 2019, se su construcción, pero sin fecha de inicio. Ahora, el comienzo de su ejecución ha sido confirmado por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) a El Comercio: diciembre de este año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Viceministro de Transportes, Paul Caiguaray


TE PUEDE INTERESAR