Municipalidad de Lima anunció cambios en la medida que restringe el tránsito de vehículos. (Foto: GEC)
Municipalidad de Lima anunció cambios en la medida que restringe el tránsito de vehículos. (Foto: GEC)
Juan Guillermo Lara

A pocos días de cumplirse un mes de la aplicación de la medida de restricción vehicular conocida como , los limeños ya tiene una opinión sobre este plan de la , que inició unos días antes de los .

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 53% de los limeños informados de la medida aprueba el ‘pico y placa’. El 41% de los entrevistados lo rechaza.

► 
► 

Alfonso Flórez, presidente de Transitemos, señala que una aprobación mayoritaria no significa que el plan sea adecuado. “Se tiene que pensar en toda la población y no solo en un sector”, indicó.

Flórez asegura que la restricción funcionó bien como un “plan de desvíos” durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, señala que este no sería funcional a largo plazo.

“El plan funcionaría en un corto plazo, de dos a tres años. Pero también incrementará el parque automotor porque las personas comprarán otro automóvil, de segunda, como pasó en Colombia y México”, manifestó Flórez a este Diario.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

La encuesta arrojó que un 49% de limeños considera que la restricción vehicular no está ayudando a reducir el tráfico en las vías de la capital. El 46% cree que esta medida sí cumple su función.

Lino de La Barrera, ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asegura que la medida aún está en fase de experimentación y que se debe esperar para ver los resultados reales.

“Debemos recordar que esta medida no reduce el tráfico, sino que lo redistribuye a otras zonas: las vías sin restricción. Ahora la Municipalidad de Lima debe trabajar con estas para mejorar el tránsito”, dijo el experto de transporte.

Para el arquitecto Aldo Facho Dede, este reordenamiento vehicular debe ir acompañado de un mejoramiento en el sistema de transporte público que beneficie a los usuarios.

“Los expertos coinciden en que dicha restricción, sin un sistema integral y eficiente de transporte público, solo traslada la congestión a vías alternas, complicando los desplazamientos de los usuarios y encareciendo los gastos en movilidad”, asegura.

Contenido sugerido

Contenido GEC