Los agentes negociaban pagos de entre S/150 y S/200 para anular cada papeleta o aplicar una multa menor a la impuesta. (Fotos: Difusión)
Los agentes negociaban pagos de entre S/150 y S/200 para anular cada papeleta o aplicar una multa menor a la impuesta. (Fotos: Difusión)
Juan Pablo León

No se trataba de policías pidiéndoles una coima a choferes intervenidos. Se trataba de toda una organización al interior de la dedicada a anular las papeletas impuestas a los colectiveros en Ventanilla, un distrito en el que nacen las dos principales rutas de transporte informal desde el Callao hasta la zona central de Lima.

Ayer en la madrugada, 25 fiscales anticorrupción y 300 agentes de la policía ejecutaron una megaoperación mediante la cual capturaron a 11 personas, entre ellas a 8 policías, cuyo negocio era ‘limpiar’ las multas de los peores conductores.

Era un trabajo muy rentable. Cuando un colectivero era multado a través de fotopapeletas del Callao o por algún agente policial en la vía pública, esta organización se encargaba de ubicarlo y contactarlo con la red de policías de la Unidad de Tránsito PNP de Ventanilla para ‘arreglar’.

Estos agentes negociaban pagos de entre S/150 y S/200 para anular cada papeleta o aplicar una multa menor a la impuesta. Por ejemplo, una multa por manejar sin licencia de conducir o con licencia suspendida (que tiene una sanción de S/4.300) terminaba costándole al chofer una coima 20 veces menor a la sanción.

Diez multas del Reglamento Nacional de Infracciones contemplan el internamiento del vehículo en algún depósito y la retención de la licencia, pero esto nunca ocurría ‘gracias’ a esta red de policías de Ventanilla.

El primer contacto de los colectiveros con esta red de malos policías solía ser alguno de los ciudadanos que constituían el ‘brazo civil’ de esta organización, compuesto por tres detenidos.

“Si tenías una papeleta alta, podías reducir el monto a través de un pago; si querías la cancelación, se hacía a través de un pago mayor. El intermediario de turno era conocido en la zona y tenía contactos con los policías”, explicó Omar Tello Rosales, fiscal superior y coordinador nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

—La operación en detalle—

El golpe comenzó ayer a las 4 a.m. Los Zafaris de Ventanilla era el nombre de esta presunta organización criminal. Según informó el Ministerio Público, durante la operación se allanaron 11 inmuebles y tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao.

Asimismo, se han incautado documentos, equipos celulares, computadoras y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.

El presunto cabecilla de la organización era el comandante PNP Carlos Alberto Ortiz Parra, exjefe de la Unidad de Tránsito de Ventanilla.

El fiscal superior Omar Tello Rosales precisó que los agentes estarían implicados en el delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias, mientras que los otros detenidos en cohecho activo. “Las penas van de 8 a 15 años”, señaló.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal provincial de Ventanilla, María del Rosario Angles Pérez, y supervisada por el fiscal Tello.

Varias rutas de colectiveros desde el Callao hasta Lima carecen de opciones formales de transporte que cubran la demanda de todos los pasajeros. (Foto: GEC)
Varias rutas de colectiveros desde el Callao hasta Lima carecen de opciones formales de transporte que cubran la demanda de todos los pasajeros. (Foto: GEC)

—Próximos pasos—

La presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), María Jara, dijo que este tipo de delitos evidencia la necesidad de contar con un sistema de fiscalización moderno y fiable.

“La fiscalización debe estar apoyada por el uso intensivo de tecnología a fin de disminuir el espacio del que se ha aprovechado la corrupción. Queda claro que la ilegalidad en el transporte se ha insertado en distintos estamentos y mueve muchos intereses turbios”, sostuvo Jara, quien añadió que la formalidad será un proceso que priorizará el transporte digno de 11 millones de limeños y chalacos.

Varias rutas de colectiveros desde el Callao hasta Lima carecen de opciones formales de transporte que cubran la demanda de todos los pasajeros. Sin embargo, el descontrol para fiscalizar al colectivo ha hecho que este servicio termine operando en más de 22 rutas donde sí hay opciones formales para movilizarse.

Unos 25 fiscales anticorrupción y 300 agentes de la policía ejecutaron una megaoperación mediante la cual capturaron a 11 personas. (Foto: Ministerio Público)
Unos 25 fiscales anticorrupción y 300 agentes de la policía ejecutaron una megaoperación mediante la cual capturaron a 11 personas. (Foto: Ministerio Público)

La organización:

Presunto cabecilla:

Comandante PNP Carlos Alberto Ortiz Parra, exjefe de la Unidad de Tránsito de Ventanilla

Presuntos cómplices:

  • Alférez PNP Edson Enrique Encinas León​
  • Suboficial PNP Juan Christian de La Cruz Vega
  • Suboficial PNP Almilcar Sergio Revilla Huamaní​
  • Suboficial PNP Héctor Navarro Tantachuco
  • Suboficial PNP Elizabeth Gisella Cashpa Cachillo
  • Suboficial PNP Leoncio Zubieta Pumacajia
  • Suboficial PNP Ali Omar Carmona Rodríguez

‘Brazo civil’, intermediarios entre colectiveros y policías:

  • Marcos Espinoza Siesquén
  • José Santiago Cabrera León
  • José Antonio Abregú Mimbela

Más Datos

  • 150 mil colectivos informales hay en Lima y Callao, según cálculos de Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.
  • 35 mil colectiveros invaden las rutas concesionadas a los corredores complementarios, según Pro Transporte.

Contenido sugerido

Contenido GEC