Gremio de transportistas asegura que, debido a la pandemia, solo operan con el 20% de las unidades. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Gremio de transportistas asegura que, debido a la pandemia, solo operan con el 20% de las unidades. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Juan Lara Vásquez

Las empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao anunciaron que desde el martes 23 de junio suspenderán de forma indefinida el servicio de sus unidades debido a las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria del .

Estamos trabajando solo con el 15% o 20% de nuestras flotas porque los ingresos generados están por debajo de los gastos operativos. En este momento tendríamos que cobrar el pasaje entre S/5.50 o S/6, pero sabemos que es imposible”, manifestó Ricardo Pareja, representante del gremio de transportistas.

Pareja manifestó que se reunieron varias veces con la (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y les solicitaron subsidios económicos que les permitan mantener sus operaciones.

Es un pedido para compensar las pérdidas generadas, como lo hicieron con el Metropolitano o los Corredores Complementarios. Hace casi un mes anunciaron este subsidio, pero aún no sale”, indicó.

Según Pareja, este gremio agrupa al 85% de las unidades de transporte público urbano, por lo que serían más de 12 mil unidades las que dejarían de prestar el servicio a partir del martes.

VIDEO RECOMENDADO

Transportistas dejarían de operar desde el 23 de junio por falta de subsidio

Transportistas dejarían de operar desde el 23 de junio por falta de subsidio 19/06/2020

El pasado 28 de mayo, la presidente de la ATU, Maria Jara, informó que enviaron al MEF el proyecto de decreto de urgencia para entregar un subsidio como apoyo económico temporal mientras dure la pandemia.

“La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao presentó al MTC una propuesta de subsidio, la misma que en este momento se encuentra en proceso de revisión y validación por el Ministerio de Economía y Finanzas”, informó hoy la ATU a El Comercio.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas manifestó a este Diario que aún no han recibido dicho proyecto por parte de la ATU.

“El MEF ha tenido coordinaciones con el sector para trabajar en alternativas que atiendan el problema: desinfección de buses, medios de movilidad alternativos y también el subsidio económico. Sobre este último punto todavía no se cuenta con un proyecto de decreto de urgencia presentado oficialmente al MEF, dado que se requiere establecer con mayor claridad las condiciones, mecanismos de verificación y procedimientos transparentes para la operatividad. Lo que se ha tenido son intercambio de propuestas preliminares de la medida”, puntualizaron.

—Reforma del transporte—

Mariana Alegre, coordinadora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, advirtió que en esta situación los principales afectados serán los ciudadanos que necesitan movilizarse para ir a trabajar. “Las personas más vulnerables, que viven en las zonas más alejadas, utilizan más de un bus para trasladarse”, indicó.

La urbanista expresó que el Gobierno debe otorgar este subsidio a las empresas formales y bajo condiciones.

Más que subsidiar la operación se debería aprovechar para subsidiar el pasaje. Es una gran oportunidad para garantizar la transición a la reforma del transporte. El Ejecutivo tiene que preguntarse, ¿Quiere proliferación de colectivos o quiere un transporte de calidad?”, señaló Alegre.

Alfonso Flórez, presidente de Transitemos, aseguró que hasta antes de la pandemia, el 60% de los viajes se realizaba en transporte público tradicional y que cuando iniciaron las restricciones no se pudo atender a la población. Esta situación se repetiría ahora que comenzó la segunda etapa de la reactivación económica.

Las personas se van a movilizar más y habrá una sobrecarga de pasajeros que no podrá ser cubierta por la falta de unidades. Recordemos que por la ley de creación de la ATU, se declaró el transporte como servicio esencial y, con ello, está sujeto a una política de subsidio”, indicó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.