Se dejó sin efecto garantías a los 'colectiveros' por cambiar los puntos de concentración y por daños ocasionados a la propiedad pública y privada. (Foto: Mario Zapata)
Se dejó sin efecto garantías a los 'colectiveros' por cambiar los puntos de concentración y por daños ocasionados a la propiedad pública y privada. (Foto: Mario Zapata)
Redacción EC

La Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN) dejó sin efecto el permiso otorgado al gremio de conductores de taxis colectivos para acatar un paro en diversos puntos de Lima y Callao. Esto, por cambiar los puntos de concentración y por daños ocasionados a la propiedad pública y privada.

Mediante la Resolución Directoral N°2363-2019-IN-VOI-DGIN-DAEG-OP, emitida este lunes se deja sin efecto la Resolución Directoral N°2359-2019-IN-VOI-DGIN-DAEG-OP, de fecha 22 de noviembre, que informaba sobre la movilización denominada “Marcha pacífica por la formalización del taxi colectivo cese del retiro de placas y retención de licencias” programada a partir de las 08:00 hasta el mediodía de este 25 de noviembre, con un aforo aproximado de 20.000 personas.

El paro convocado por la Asociación Federación de Transporte Lima Sur, que en un inicio tuvo la autorización- tenía previsto una pre-concentración en la Av. De la Peruanidad (Campo de Marte), continuando por la Av. 28 de Julio, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Nicolás de Piérola, finalizando en el perímetro de la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

Sin embargo, durante el desplazamiento se han reportado incidentes como enfrentamientos con agentes de la Policía, bloqueo de vías y ataque a buses de transporte público como también a corredores complementarios, por lo que se dejó sin efecto la autorización otorgada a fin de salvaguardar el orden público, la seguridad, así como la integridad física de los ciudadanos.

“Corresponde señalar que a través de los medios de comunicación se tomó conocimiento de una grave alteración del orden público en distintas zonas de Lima Metropolitana que se viene desarrollando la marcha, debiendo adoptarse las medidas de salvaguarda para permitir una actuación más decidida por parte de la Policía Nacional del Perú; debiéndose precisar que según el artículo 2° de la Resolución Directoral N° 2359-2019-IN-VOI-DGIN-DAEG-OP, de fecha 22 de noviembre de 2019; que en caso de incumplimiento las garantías otorgadas se cancelarán automáticamente”, precisa el documento.

La resolución agrega: “Que, por la gravedad de los hechos documentada con la información periodística pública y el accionar de la Policía Nacional del Perú para controlar los hechos violentos referidos queda acreditada la presunta vulneración de los derechos fundamentales como la vida e integridad física, así como el orden y la tranquilidad pública en dicha concentración pública; por lo que, esta Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter, considera dejar sin efecto las garantías inherentes al orden público, otorgadas mediante Resolución Directoral N° 2359-2019-IN-VOI-DGIN-DAEG-OP, de fecha 22 de noviembre de 2019”.

La Resolución Directoral también indica que se informó de esta medida a los titulares de la Región Policial Lima, comisarías de Cotabambas y San Andrés y la Prefectura Regional de Lima. Además, precisa que el Ministerio Público tiene conocimiento de que el paro no cuenta con las garantías.

-Hay más de 40 detenidos-

El general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región de Orden Público y Seguridad Ciudadana, informó que hasta el momento se ha reportado 40 personas detenidas durante el paro de taxis colectivos que se desarrolla en Lima y Callao.

Aclaró en entrevista a RPP Noticias que la medida de dejar sin efecto las garantías otorgadas a la movilización responde a los actos de violencia que se han suscitados en varios distritos de la capital.

“Tuvieron una primera autorización para concentrarse en Campo de Marte y hacer una marcha hacia el Centro de Lima. Obviamente para hacer esa marcha tenía cubrir diferentes arterias de la capital, justamente en esos desplazamientos donde ellos desconocen los acordado en la marcha y pretenden bloquear vías, quemar llantas y atentar contra la propiedad pública y privada”, indicó.

“El accionar de la Policía Nacional ha cambiado su actitud e inmediatamente ha procedido a cambiar el artículo 2 de dicha resolución que habla y expresa que si se desconoce las normas que están contempladas automáticamente queda cancelada la autorización Por eso la Policía está actuando con firmeza en los diferentes puntos. Hasta el momento tenemos más de 40 detenidos”, señaló el jefe policial.