Varias personas caminan para poder llegar a sus trabajos o viviendas debido a no pueden tomar vehículos debido al bloqueo de la Carretera Central por paro de transportistas. (Captura: América Noticias)
Varias personas caminan para poder llegar a sus trabajos o viviendas debido a no pueden tomar vehículos debido al bloqueo de la Carretera Central por paro de transportistas. (Captura: América Noticias)
Redacción EC

La continúa bloqueada debido al de carga, pese a que se realizó una reunión con los representantes del gremio y el Ministerio de Transportes (). Según América Noticias, la situación ocurre entre el kilómetro 15 (Ate Vitarte) y kilómetro 17 (Chaclacayo) donde ciudadanos tienen que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.

Durante toda la madrugada se reportó gran congestión vehicular, debido a la presencia de varias unidades de transporte interprovincial y de carga pesada estacionados en toda la vía a partir del kilómetro 10 (Santa Clara) hasta las afueras de Lima. En las imágenes difundidas por el citado medio, se observa largas filas de camiones, vehículos de transporte público y taxis en toda la zona.

MIRA: ¿A cuánto ascienden las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Además, en cada cierto tramo se quemaron llantas y colocaron pancartas como señal de protesta ante el alza del combustible y peajes. También los protestantes colocaron sacos para evitar la circulación de vehículos.

“[El Gobierno] Está bajando solo 50 céntimos. Eso no podemos aceptar. Nosotros vamos a seguir hasta conseguir los S/8 o S/9 [de reducción]”, señaló uno de los protestantes, quien prefirió el anonimato.

“Vengo caminando desde Ñaña. No hay pase. Estamos viendo la forma de llegar a nuestro trabajo, pero parece que no se va a poder porque están bloqueado la carretera. Las combis temen que les tiren piedras. Llevo caminando por ahora media hora caminando. Estamos con un poco de temor porque si subimos a una unidad podemos salir lastimados. Lamentable esta situación”, contó una persona que busca llegar a su centro laboral.

Paro de transportistas

Asimismo, se reportó a esta hora de la mañana una gran congestión vehicular en un tramo de la autopista Ramiro Prialé a la altura del Zoológico de Chosica. En esta zona, las personas están usando mototaxis para poder trasladarse por vías alternas y llegar a sus destinos.

Un caso fue de una mujer embarazada de nombre Rosa Contreras quien declaró al matinal que está caminando con destino a Huaycán para retornar a su vivienda. “Falta una semana para tener al bebe”, dijo.

A la altura del kilómetro 13 de la Carretera Central, también Santa Clara, llegaron agentes de la Policía Nacional para liberar la vía que se encuentra bloqueada.

Paro

Desde la medianoche del 15 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú acata un paro a nivel nacional por la alza del precio de combustible y peajes. Además, instan la desaparición de algunos peajes y ser vacunados contra el COVID-19.

Los bloqueos de vías, como parte de esta medida de protestas, se registran en diferentes partes del país. En la región Junín, camioneros tomaron distintos tramos en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma. Yauli La Oroya y Jauja. La situación se repite en el sur, de país como en Ica, y en el norte, como en Tumbes.

Tras una prolongada reunión realizada ayer con los representantes de los transportistas de carga, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, indicó que los gremios darán una respuesta este miércoles en la mañana a las propuestas formuladas por el Ejecutivo para suspender la paralización que acatan desde el lunes 15 de marzo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Accidente En Carretera Central

TE PUEDE INTERESAR