Al menos cuatro personas resultaron heridas a causa del accidente. El vehículo se dirigía hacia la avenida Del Ejército, en Magdalena (Foto: Jessica Vicente)
Al menos cuatro personas resultaron heridas a causa del accidente. El vehículo se dirigía hacia la avenida Del Ejército, en Magdalena (Foto: Jessica Vicente)
/ Jessica Vicente
Juan Guillermo Lara

El último domingo, el bus de placa AXV-851 de la empresa de transporte Norcom Corp S.A.C se quedó sin techo luego de impactar contra el arco de fierro que protege al puente ubicado en el cruce de las avenidas La Marina y , en el límite entre y .

El accidente de tránsito dejó ocho personas heridas, entre ellos el cobrador de la unidad y el conductor, identificado como Manuel Augusto Carbajal Samanez (35).

Agentes del Cuerpo General de Bomberos tuvieron que utilizar herramientas hidráulicas para poder rescatar a algunos de los pasajeros que quedaron atrapados entre los fierros del vehículo. Todos los heridos fueron trasladados a las clínicas Stella Maris y Centenario Japonés.

–Paso a paso–

Como parte de una incitativa de la municipalidad de Magdalena por otorgar espacios públicos a los vecinos, los carriles principales de la avenida Brasil se prohíben al tránsito particular y público. Los vehículos deben circular por las vías auxiliares.

No obstante, en la zona debajo del puente de la Av. La Marina se dispone de un carril (del total de tres por sentido que hay en dicho punto) segregado para que los buses puedan transitar sin colisionar con la estructura.

Para hacer uso de esta vía, los vehículos de transporte público deben ingresar al carril principal de la avenida Brasil en el acceso ubicado entre el hospital de la Policía y el puente de la Av. La Marina.

Cámaras de seguridad de la zona muestran que minutos antes del accidente, una persona, vestida con un chaleco de color amarillo, se encuentra bloqueando el acceso de la vía auxiliar a la vía principal. La Municipalidad de Lima confirmó que se trata de un agente de fiscalización de Protransporte, entidad adscrita a dicha comuna.

Pese a las señales de tránsito que prohíben el paso de buses por la vía auxiliar bajo el puente, el conductor del bus no disminuye su velocidad ni gira para evitar la colisión contra la estructura.

Según el experto en temas de transporte, David Fairlie, que el inspector de la municipalidad esté parado sobre el acceso a la avenida Brasil puede haber confundido a los conductores que circulaban por la zona.

“Que los inspectores hayan estado ahí da la apariencia que la vía estuvo bloqueada por algún motivo. Si un operador de tránsito cambia la ruta, por un accidente o un bloqueo, el resto de señales dejan de tomar sentido porque te han dado permiso para circular por ahí”, señaló.

Luego de pasar por debajo del puente, el bus, estando severamente dañado y sin techo, avanzó aproximadamente 50 metros más (Foto. Óscar Paz)
Luego de pasar por debajo del puente, el bus, estando severamente dañado y sin techo, avanzó aproximadamente 50 metros más (Foto. Óscar Paz)

El experto añadió que las autoridades que organizaron el cierre parcial de la vía debieron prever que un accidente así pudo suceder y colocar mayor personal que indique os desvíos.

Protransporte descartó a El Comercio que un operador de fiscalización haya bloqueado el acceso a la vía central de la avenida Brasil al bus. “Se ha podido verificar a través del video que antes que el bus accidentado pasara, otros buses sí tomaron el carril correcto para pasar debajo del puente en la vía principal. En ningún momento el inspector hace señas obligando a este vehículo a tomar el carril equivocado que es usado para acceder a la avenida La Marina”, señaló Fernando Perera, presidente de la institución adscrita a la Municipalidad de Lima.

–Sanción–

La Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU) informó que suspendió de manera preventiva a la flota de buses de Norcom Corp S.A.C. De encontrar culpabilidad en el accionar del conductor, la empresa sería sancionada por la infracción N13 del Reglamento de Transporte Regular de Pasajeros, la cual conlleva una suspensión por 60 días y una multa de S/ 16.800.

En tanto el conductor afrontaría la sanción N53 que lo inhabilitaría de forma definitiva para prestar el servicio de transporte por ocasionar un accidente de tránsito durante la prestación del servicio de transporte. La Policía Nacional continúa investigando el caso.

Contenido sugerido

Contenido GEC