Vecinos de La Molina han realizado varias protestas desde el año pasado en contra del peaje de Separadora Industrial (Luis Centurión / Archivo)
Vecinos de La Molina han realizado varias protestas desde el año pasado en contra del peaje de Separadora Industrial (Luis Centurión / Archivo)
Redacción EC

El Segundo Juzgado Penal Permanente de la Molina y Cieneguilla admitió a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus, interpuesta por la Municipalidad de , contra Línea Amarilla S.A.C (Lamsac).

La semana pasada, el alcalde del distrito, Álvaro Paz de la Barra, presentó el recurso para que se retire de la caseta y que se deje sin efecto el cobro del peaje entre la avenida Separadora Industrial y la Vía Evitamiento. El burgomaestre argumentó su pedido calificando el cobro como “ilegal, irracional y discriminatorio”.


Ante ello, el juez Benjamín Carlos Enríquez Colfer, titular de la citada sala, admitió a trámite el hábeas corpus contra la concesionaria por los presuntos delitos de vulneración al derecho a la libertad de tránsito y al de igualdad.

En su resolución de fecha 12 de setiembre, el juez ordena realizar una sumaria investigación para determinar si el demandante, en este caso los vecinos de La Molina, representados por su municipio, han sufrido o vienen sufriendo la vulneración de sus derechos constitucionales contemplados en la demanda.

Por ello, dispone desarrollar una diligencia de inspección judicial con presencia de la policía nacional en la zona donde se ubica el peaje.

Álvaro Paz de la Barra anunció que el hábeas corpus estaría listo la próxima semana. (Foto: GEC)
Álvaro Paz de la Barra anunció que el hábeas corpus estaría listo la próxima semana. (Foto: GEC)

Además, la resolución establece que las entidades demandadas emitirán sus respectivos informes de descargos con la documentación sustentatoria, en un plazo no mayor de tres días hábiles de haber sido notificados y también deberán exponerlas.

El juez señala al término de su resolución, que para lograr el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, se reserva realizar otras diligencias y precisa que de no cumplir las instituciones demandadas con el envío de la documentación requerida, resolverá con la información obrante en el expediente.

El alcalde Paz de la Barra también ha solicitado retiro de las oficinas de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) de la vía auxiliar de evitamiento ubicado al ingreso de la Av. Separadora Industrial (sur a norte) en el distrito de La Molina.