El caos vehicular a los limeños a cualquier hora del día. (Imagen referencial/Archivo)
El caos vehicular a los limeños a cualquier hora del día. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

El proyecto de creación de la autoridad autónoma de transporte urbano para Lima y el Callao (ATU) va entrando en la recta final. Hoy, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Roy Ventura (Fuerza Popular), informó que el proyecto sería debatido y aprobado por el Pleno en los próximos días.

“Vamos a aprobarlo en el transcurso de la [próxima] semana, pero de allí pasará a manos del Ejecutivo, quien tiene que enriquecerlo con presupuesto y con voluntad para solucionar el problema del transporte en Lima y Callao”, declaró el parlamentario a Canal N.

Más tarde, fuentes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones indicaron que es muy probable que el proyecto se debata en el Pleno el próximo jueves. “Esa es la intención de la comisión, pero será decisión de los portavoces el agendarlo”, informaron.

Ventura explicó que la ATU sería la encargada de construir un sistema integral de transporte y semaforización, unificando rutas y tarifas. Mencionó que este ente tendría competencias para gestionar mejoras en infraestructura vial. “Podrá ensanchar avenidas, posiblemente también expropiar en alguno que otro lado. Hay que empoderar a la autoridad”, dijo el legislador.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, considera que es urgente crear la ATU, organismo que contribuiría con el ordenamiento del tránsito vehicular. El último martes, la legisladora fujimorista Karla Schaefer informó que su bancada apoyará la creación de esta entidad.

—Colectivos—
En el Pleno ha quedado pendiente la segunda votación de la ley que establece la formalización del transporte de pasajeros en autos colectivos. En los últimos días este tema fue incluido en la agenda legislativa, pero se ha ido postergando.