Sutran informó que empresas de inspección técnica vehicular fueron sancionadas tras operaciones de fiscalización pero siguen operando. (Foto: Referencial/GEC)
Sutran informó que empresas de inspección técnica vehicular fueron sancionadas tras operaciones de fiscalización pero siguen operando. (Foto: Referencial/GEC)
Redacción EC

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) alertó que empresas de inspección vehicular sancionadas emiten certificados sin tener autorización. Entre ellas, figuran I.T.V. Norwich S.A.C., CITV Los Punos Huaraz S.A.C., Jardel Perú S.A.C. y Lidercon Perú S.A.C.

La entidad, adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), explicó en un comunicado que a estas empresas se les impuso sanciones de cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva contra titulares de autorizaciones para operar Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) tras operaciones de fiscalización.

Respecto al caso de Lidercon Perú S.A.C., la Sutran resolvió clausurar de forma definitiva las plantas ubicadas en Ate Vitarte, Cercado de Lima, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

“Pese a ello, las mismas continúan operando incumpliendo la sanción impuesta, por lo que la referida empresa (Lidercon Perú) ha sido denunciada penalmente ante las autoridades judiciales por desacato a la autoridad”, se lee en el documento.

-Recomendación-

La Sutran insistió en informar a la ciudadanía que los certificados emitidos con posterioridad a la fecha de cancelación de las mencionadas empresas no tienen validez. Por ello, brindó las siguientes recomendaciones:

- Verificar que el operar Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) se encuentre autorizado aquí:

- Verificar la vigencia de su certificado de Inspección Técnica Vehicular en este enlace:

- Acudir a establecimientos autorizados para obtener de manera legal su certificado y denunciar a los CITV infractores por cometer actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

-ACTUALIZACIÓN [19/12/2019]-

En carta notarial enviada a nuestra redacción el 19 de diciembre del 2019, Carlos Enrique Gaviria Farfán, gerente general de I.T.V. Norwich S.A.C., informó que las autorizaciones de I.T.V. Norwich S.A.C. no se encuentran canceladas y sus certificados sí tienen validez. Cabe precisar que esta nota tuvo como base un comunicado que divulgó Sutran en su fan page y en su página web el 13 de diciembre del 2019. Al respecto, el señor Gaviria Farfán indica que "la información expuesta en dicho comunicado que atañe a nuestra empresa es TOTALMENTE FALSA, pues a la fecha no tenemos ninguna sanción firme de cancelación e inhabilitación impuesta por la SUTRAN, por lo que no es cierto que I.T.V. NORWICH S.A.C. emite certificados sin tener autorización y mucho menos que estos certificados no tengan validez.

En un nuevo comunicado, emitido el mismo 13 de diciembre, Sutran señala que “a la fecha I.T.V. NORWICH S.A.C. no cuenta con sanción de cancelación e inhabilitación definitiva firme; por lo que sus operaciones y autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no se ven afectadas”, según indica la carta enviada por el señor Gaviria Farfán.