El Ministerio del Interior retiró la autorización para la movilización del lunes 25 debido a que no respetaron los acuerdos establecidos. (Foto: El Comercio)
El Ministerio del Interior retiró la autorización para la movilización del lunes 25 debido a que no respetaron los acuerdos establecidos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

En redes sociales se ha anunciado una segunda movilización de colectiveros para este viernes, tal como ocurrió el último lunes, y que terminó con un saldo de 120 personas intervenidas y varios buses de transporte público afectados, en diferentes puntos de la capital.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a este Diario que la nueva protesta no cuenta con autorización de la Dirección General de Gobierno Interior debido a que los dirigentes de taxis colectivos no la han solicitado. Mediante este permiso se dan las garantías necesarias tanto a las personas que participan como a la población de los alrededores.

Vale recordar que en la última marcha el Ministerio del Interior dejó sin efecto el permiso que se otorgó inicialmente a los gremios de taxis colectivos tras los hechos de violencia que se presentaron durante aquella mañana.

- Corredores seguirán funcionando -

Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) que reúne a los corredores complementarios, indicó que pese a la protesta el sistema de transporte funcionará con normalidad desde las 5 a.m. y pidió las garantías a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior.

“Tenemos conocimiento, a través de las redes sociales sobre un paro desde las 8 hasta las 11 de la mañana. Nosotros garantizamos que vamos a dar el servicio de manera normal. Pedimos a la Policía Nacional del Perú y al ministro del Interior que puedan desplegar el personal necesario para dar garantías, cuidar la integridad física de los conductores y usuarios, y que los buses de transporte público no se vean afectados”, indicó en comunicación con El Comercio.

Condenó cualquier acto de violencia como los ocurridos el lunes. Detalló que 42 unidades de los corredores fueron afectadas. Se rompieron las lunas y pincharon las llantas, y otras fueron pintadas durante las protestas. Pero añadió que el total de buses (870) estarán operativos para mañana.

“Hay que recordar a los colectiveros informales que obstaculizar el normal funcionamiento del transporte público están cometiendo el delito contra los medios de transporte, establecido en el código penal”, remarcó Mendoza.

Por otro lado, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la LÍNEA 1 del Metro de Lima anunciaron que, por una medida extraordinaria dictada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el viernes el sistema de trenes operará media hora más temprano, desde las 05:30 a.m.