Gremios de taxis colectivos de Lima y Callao garantizaron que la movilización será pacífica. (Foto: Referencial/Andina)
Gremios de taxis colectivos de Lima y Callao garantizaron que la movilización será pacífica. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

Diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao anunciaron que acatarán un paro el próximo lunes 25 de noviembre. Los dirigentes están esperando reunirse con el presidente Martín Vizcarra a fin de solicitarle que el Gobierno emita un decreto de urgencia para que puedan acceder a la formalización.

Representantes de este gremio se reunieron en San Juan de Lurigancho y adelantaron que la movilización se llevará a cabo en todos los conos de Lima, desde las 5 a.m. Garantizaron que será pacífica.

“Lo que vamos a pedir al mismo [presidente Martín] Vizcarra es un decreto de urgencia para nosotros porque somos la misma sociedad. Necesitamos que nos formalicen. Queremos vivir en orden y con reglas”, señaló Rina Huacre, presidenta de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos a Canal N.

En ese sentido, rechazó el plan piloto de fiscalización electrónica en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa que inició este lunes.

Por su parte, Felix Runco, presidente de la Asociación de Taxi Metropolitano y Agremiados, negó que los taxis colectivos sean una competencia desleal para los corredores complementarios, y que no son delincuentes.

“Estando organizados vamos a trabajar de forma ordenada y generar filtros para que no trabajen gente de mal vivir en nuestras empresas”. Aseguró que su gremio, que agrupa más de 2 mil 500 ‘colectiveros’, están dispuestos a formalizarse, pues es su única herramienta de trabajo.

Gremios de taxis colectivos anuncian paro para el próximo 25 de noviembre

-Fiscalización electrónica-

Este lunes inició la fiscalización electrónica en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa y que actualmente funciona con cámaras conectadas en cinco puntos.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó el último martes el Centro de Fiscalización Electrónica de la Municipalidad de Lima. La moderna instalación tiene el propósito de combatir el transporte informal y mejorar el servicio de transporte público en los principales ejes viales de la ciudad, donde se colocarán 150 cámaras en total.

El burgomaestre manifestó que en seis meses se terminarán de implementar las cámaras que ayudarán a combatir la informalidad.