Gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paroen demanda de la formalización. (Captura: Latina)
Gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paroen demanda de la formalización. (Captura: Latina)
Redacción EC

Diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paro este lunes para exigir que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita la formalización. Debido al paro se registran enfrentamientos entre 'colectiveros’ y policías en Carabayllo, bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones.

De acuerdo a 90 Matinal, la policía tuvo que realizar tiros al aire para dispersar a un grupo de choferes de taxis colectivos que impedían el libre tránsito de vehículos que realizan el servicio de transporte público. Este suceso ocurrió a la altura de la cuadra 33 de la avenida Túpac Amaru, frente a la comisaría El Progreso (Carabayllo). También se ha registrado ataque a pasajeros, indicó el noticiero.


“A mi hermano le han quitado su placa porque ha estado haciendo taxi colectivo. Queremos legalizar el taxi colectivo, que se realice”, señaló uno de los conductores que acatan el paro. A esta hora, se reporta congestión vehicular en el lugar.

PARO DE COLECTIVOS

En tanto, en el cruce de las avenidas Los Incas con Universitaria, los protestantes quemaron llantas para bloquear la circulación de vehículos con destino a Comas. Personal policial motorizado acudió el lugar para poner control y apagar el fuego.

También en la Panamericana Sur, permanecen personal de la PNP, luego que un grupo de ‘colectiveros’ traten de impedir el pase de unidades. Según Canal N, los choferes han bloqueado los kilómetros 18 y 19 de la vía. Gran congestión vehicular se observa en el lugar.

'Colectiveros' han bloqueado los kilómetros 18 y 19 de la Panamericana Sur. (Captura: Canal N)
'Colectiveros' han bloqueado los kilómetros 18 y 19 de la Panamericana Sur. (Captura: Canal N)

En Chosica se realiza una marcha pacífica en demanda de la formalización, pero no se ha reportado reportado enfrentamientos ni congestión vehicular. De otro lado, Radio Capital señala que se registran incidentes en el túnel Santa Rosa.

-Resguardo en el Cercado de Lima-

En el óvalo Grau en el Cercado de Lima un gran contingente policial conformado por agentes del Escuadrón de Emergencia y de Tránsito resguardan los cuatro puntos hacia diferentes zonas de la capital.

-Sobre la movilización-

La semana pasada, representantes del gremio de taxis colectivos se reunieron en San Juan de Lurigancho y adelantaron que la movilización se llevará a cabo en todos los conos de Lima, desde las 5 a.m. Garantizaron que será pacífica.

“Lo que vamos a pedir al mismo [presidente Martín] Vizcarra es un decreto de urgencia para nosotros porque somos la misma sociedad. Necesitamos que nos formalicen. Queremos vivir en orden y con reglas”, señaló Rina Huacre, presidenta de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos a Canal N.

En ese sentido, rechazó el plan piloto de fiscalización electrónica en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa.

Por su parte, Felix Runco, presidente de la Asociación de Taxi Metropolitano y Agremiados, negó que los taxis colectivos sean una competencia desleal para los corredores complementarios, y que no son delincuentes.

“Estando organizados vamos a trabajar de forma ordenada y generar filtros para que no trabajen gente de mal vivir en nuestras empresas”. Aseguró que su gremio, que agrupa más de 2 mil 500 ‘colectiveros’, están dispuestos a formalizarse, pues es su única herramienta de trabajo.