(Foto: El Comercio / Andina)
(Foto: El Comercio / Andina)
Redacción EC

Especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) elaboraron un sensor capaz de ser instalado en los semáforos para convertirlos en ‘semáforos inteligentes’ que ayuden a controlar el tránsito en las calles de Lima.

En base a experiencias de las ciudades como Tokio, Seúl o Nueva York, el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) elaboró esta tecnología que va más de sincronizar los semáforos, tal como ocurre hoy en día.

Alonso Tenorio, director de esta institución, informó a la agencia Andina que “estos sensores procesan la información, ven la respuesta en fracción de segundos, toman la decisión y juegan con los tiempos de los semáforos para optimizar el tráfico y descongestionar los cuellos de botella”.

Cada uno de estos sensores, que también han sido diseñados por los especialistas del CTIC, tiene un precio aproximadamente de 7 dólares. Incluso Tenorio indicó que la UNI cuenta con un computador HPC (High Performance Computer) para procesar estos datos en tiempo real.

¿Por qué no se ha aplicado? Tenorio lamentó que ningún municipio haya decidido aplicar este proyecto pese a que se invirtió más de S/400.000. “Falta mucha decisión política. Este proyecto puede ser una vía, una alternativa. Pero las autoridades municipales no te abren las puertas, y prefieren comprar una solución a un fabricante”, cuestionó el investigador de la UNI. 

Contenido sugerido

Contenido GEC