Ante la Sunat, la empresa tiene 11 trabajadores formales. Su local, ubicado en VES, fue clausurado ayer.  (Foto: Lino Chipana)
Ante la Sunat, la empresa tiene 11 trabajadores formales. Su local, ubicado en VES, fue clausurado ayer. (Foto: Lino Chipana)

Agredía a inspectores, llevaba carga peligrosa de manera insegura, no respetaba las normas de tránsito, obstruía el tráfico y circulaba por vías no autorizadas.

Estas faltas son solo parte del historial de papeletas que tiene el chofer del camión de Transgas L.G E.I.R.L. que se incendió ayer en .

Se trata de Luis Guzmán Palomino, de 72 años, quien tiene un registro de 83 infracciones de tránsito y transporte. Pese a ello, estaba reclutado como conductor en la flota de la empresa.

Este sujeto ha sido multado cinco veces con la infracción U08 (del reglamento nacional de carga), por prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin mantener el material sujeto o cubierto; es decir, por trasladar materiales de manera insegura.

Increíblemente, el estado de su licencia es “vigente” y sin puntos en contra, como constató la campaña #NoTePases de El Comercio. Es decir, para el Ministerio de Transportes (MTC), Guzmán es un chofer ejemplar.

Esto ocurre porque las multas contempladas en el Reglamento Nacional de Carga –que son casi todas las que le impusieron– no restan puntos en la licencia de conducir, a diferencia de las papeletas del reglamento de tránsito –como pasarse una luz roja– que sí afecta el historial del chofer.

Este vacío normativo ha sido denunciado por este Diario desde hace dos años.

Guzmán, en total, registra 14 infracciones muy graves, 38 graves y 31 leves, según el SAT. Tiene, incluso, papeletas por agredir a inspectores y por transportar materiales o residuos peligrosos con alimentos, medicamentos u objetos destinados al uso humano.

–Antecedente–

Esta no es la primera vez que el vehículo de la empresa Transgas L.G E.I.R.L. causa un incidente similar. El 23 de octubre del 2018, este camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8,1 de la Panamericana Sur, en Surco.

Según la Policía Nacional, en esa ocasión también se produjo una fuga que movilizó a varias unidades de los bomberos.

–Clausura–

Luego del accidente de ayer, el personal del área de Fiscalización de la Municipalidad de Villa El Salvador acudió al local de Transgas, que por fuera tenía la apariencia de un edificio de viviendas.

Según los fiscalizadores, la administradora no permitió el ingreso de los funcionarios para que inspeccionaran el local. Tampoco mostraron los documentos con los que contaban para operar. Por ello, la comuna procedió a clausurarlo.

“Indagando con los vecinos, nos han dicho que en el sótano de este edificio almacenan balones de gas. Pero eso es algo que tenemos que confirmar”, dijeron los fiscalizadores.

A pesar de que el vehículo ya había tenido una fuga de gas en el 2018, como se mencionó, se ha corroborado que este camión recibió autorización de Osinergmin, según consta en su registro virtual.

Esta renovación de permiso fue otorgada en setiembre del 2019 por el ente regulador. Esto significa que el vehículo –desde el incidente del 2018– habría estado operando de manera informal y recién se formalizó en setiembre del año pasado. Según explicó la entidad a “Gestión”, los permisos son otorgados por única vez e indefinidamente. Luego, son sujetos de supervisión.

Según el portal , Transgas registra contratos con cuatro entidades del Estado por S/191.290 en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).