Tratamientos estéticos: ¿cómo reconocer a centros autorizados?
Gladys Pereyra Colchado

tenía 29 años cuando una intervención estética en un consultorio clandestino le causó la muerte. Lamentablemente, como este centro existen muchos otros que operan ilegalmente amenazando a la salud de las personas.

Por ello, la Superintendencia Nacional de Salud () recomendó a los usuarios verificar si los establecimientos en los que desean atenderse o realizarse cirugías cuentan con la debida autorización.

En declaraciones a El Comercio, el Dr. Hernán Eduardo Pena, intendente de Supervisión de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud –Iafas, explicó para conocer si una clínica cuenta con autorización del Ministerio de Salud se puede ingresar a la página web de Susalud y hacer clic en el apartado . El interesado también puede llamar al 0800-14-900 o realizar la búsqueda desde sus celulares con el aplicativo SUSALUD Contigo que muestra los establecimientos médicos públicos y privados facultados para funcionar por distrito.

Sobre las intervenciones estéticas, el especialista remarcó que ningún spa está autorizado para efectuar procedimientos invasivos. Los médicos tampoco pueden operar fuera de los establecimientos autorizados.

“Toda intervención en el cuerpo puede tener una reacción, por ejemplo, alérgica. Siempre tiene que haber una cadena de seguridad y estándares mínimos”, enfatizó.

En ese sentido, instó a los ciudadanos a informarse antes de someterse a cualquier tratamiento médico y a comprometerse en denunciar los centros que operan de forma ilegal.

¿CÓMO RECONOCER LOS CENTROS ESTÉTICOS APTOS?

Con la llegada del verano, aumentan los lugares que ofrecen milagrosas reducciones de medidas y procedimientos de belleza a bajo costo. Sin embargo, es indispensable que el interesado conozca si estos centros cuentan con personal autorizado.

Milagros Hurtado, presidenta de la Asociación de Esteticistas del Perú (AEP), explicó que los profesionales en esta carrera solo pueden realizar tratamientos externos como hidrataciones, masajes, drenajes linfáticos o peelings, ya sean físicos o químicos, que no incluyan intervenciones en la piel.

“Solamente un médico colegiado puede colocar ácido hialurónico, bótox y cualquier sustancia aplicada dentro de la piel”, precisó a El Comercio.

Por ello, recomendó a los usuarios a verificar si el esteticista con el que se quieren atender cuenta con certificados del Ministerio de Educación, así como el código de acreditación de la AEP. Los interesados en conocer el segundo dato pueden ingresar a la página web https://asociaciondeesteticistasdelperu.com/

Otro punto que los usuarios deben exigir es que quienes manipulen aparatos considerados no invasivos (ultracavitación, HIFU, láser) también cuenten con la capacitación necesaria.

“La ultracavitación lo que hace es explosionar las células de la grasa y si no se maniobra o gradúa adecuadamente puede traspasar la barrera la piel y llegar al peritoneo. Si hay un sangrado y una coagulación puede originar una trombosis”, advirtió.

PIDEN ATENCIÓN A MUNICIPALIDADES

Hurtado indicó que uno de los principales obstáculos para garantizar la seguridad de los spa y centros estéticos del país es que las municipalidades no exigen a los dueños que estos cuenten con un profesional acreditado antes de darles licencia de funcionamiento. Por ello, se reunirán con autoridades a fin de llegar a un consenso en favor del usuario.

Según informó, aproximadamente el 20% de esteticistas está acreditado para ejercer este trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC