La Resmu es uno de los aspectos importantes que destaca el Reglamento de Salud Mental Universitario de la UNMSM. (Foto: El Comercio)
La Resmu es uno de los aspectos importantes que destaca el Reglamento de Salud Mental Universitario de la UNMSM. (Foto: El Comercio)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

La (UNMSM) informó que la Red de Salud Mental Universitario (Resmu) ya inició los servicios de atención con el objetivo de identificar las conductas y rasgos de personalidad entre los miembros de la comunidad sanmarquina que puedan desencadenar problemas de salud mental.

El centro de estudios informó que esa red se encargará de aprobar y ejecutar el Plan de Salud Mental para la comunidad sanmarquina, coordinando las tareas de promoción, prevención, atención y transferencia, según sea el caso, a un centro relacionado del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o centro especializado de salud mental.

Este organismo está conformado por la Clínica Universitaria, la Oficina General de Bienestar Universitario, las unidades de Tutoría Asesoría y Orientación del Estudiante y de Bienestar de cada facultad; así como el Consultorio Psicológico de la Facultad de Psicología y el Preventorio de Desarrollo Humano del Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina.

La Resmu es uno de los aspectos importantes que destaca el Reglamento de Salud Mental Universitario de la UNMSM, elaborado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) y aprobado por el Consejo Universitario, según la resolución rectoral N.º 06820-R-19.

Ese reglamento tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos para la promoción, prevención, atención y transferencia hacia los servicios hospitalarios especializados de salud mental a la comunidad sanmarquina, constituida por docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes. De esa manera, se realizará un conjunto de actividades.

- Promoción y prevención -

Según la UNMSM, con este reglamento se busca asegurar a todos los miembros de la comunidad sanmarquina el acceso a toda acción de prevención, promoción, atención y transferencia a los servicios especializados de salud mental. Además, garantizar que los servicios sean brindados por personal capacitado y con recursos disponibles para la atención.

Se establecerán estrategias de comunicación sobre el cuidado integral de la salud mental, se fomentarán prácticas de conductas saludables que fortalezcan la identidad y autoestima, se realizarán campañas periódicas de detección, prevención y sensibilización sobre la importancia de la salud mental; se llevará a cabo la detección temprana de este tipo de problemas con la ayuda de protocolos e instrumentos adecuados para esta tarea, entre otras acciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC