Vacancia de alcalde de San Isidro podría resolverse en 2 meses
Vacancia de alcalde de San Isidro podría resolverse en 2 meses
Redacción EC

LUIS GARCÍA BENDEZÚ

La inestabilidad vuelve a rondar el sillón municipal de San Isidro. El alcalde Raúl Cantella Salaverry, de 79 años, podría seguir hasta junio al mando del distrito. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvería, en última instancia, si él debe ser destituido por no devolver unas bonificaciones que recibió indebidamente. 

El último percance del alcalde Cantella (PPC) empezó el lunes, cuando ocho regidores de la comuna distrital votaron a favor de su vacancia. Este pedido fue promovido por la vecina Virginia Pereyra y se sustenta en que el alcalde recibió, entre el 2011 y el 2012, S/.102.872 por bonificaciones sindicales. Según la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), este cobro está prohibido para el alcalde y los gerentes municipales.
 
Cantella estaba al tanto de que no podía recibir esas bonificaciones. Por eso, en marzo del año pasado, reintegró S/.58.316 soles a la Municipalidad de San Isidro. 
 
No obstante, la promotora de su vacancia denunció que aún le falta pagar el resto, es decir, más de S/.44 mil. Los regidores de San Isidro encontraron razonable la acusación de Pereyra y aprobaron la salida de Cantella.

confirmó ayer que pedirá al concejo distrital que reconsidere este voto y para ello tiene un plazo de 15 días. Si siete o más regidores ratifican la destitución, Cantella todavía podría apelar ante el JNE. En ese último caso, el burgomaestre tiene otros 15 días para presentar su queja y el jurado electoral tiene un mes para resolverlo de forma inapelable. 

Fuentes del JNE confirmaron ayer que mientras dure el proceso, Cantella seguirá en su cargo. Según dijeron, la teniente alcaldesa Magdalena de Monzarz solo puede asumir la alcaldía si recibe las credenciales del jurado electoral.

El abogado Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, señaló que no hay impedimento para que un alcalde sea destituido en el último año de su gestión. 
 
El Comercio quiso conversar con el alcalde Raúl Cantella. No obstante, voceros de la comuna señalaron que los abogados siguen analizando cómo sustentar su apelación.  

“Nuestra postura oficial es que el alcalde ha devuelto todas las bonificaciones que recibió”, recalcaron.

TAGS RELACIONADOS