Se espera que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegue al Perú durante este mes. (Foto: Reuters)
Se espera que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegue al Perú durante este mes. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente Francisco Sagasti anunció esta semana que el Gobierno “concretó la compra del primer lote” de un millón de dosis de vacunas contra el desarrolladas por , en el marco de un acuerdo para adquirir un total de 38 millones de dosis del laboratorio chino. En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores, , aclaró esta mañana que se espera la llegada del primer millón en enero, pero que aún falta concretar la compra de 37 millones de estas dosis.

MIRA | Vacuna contra el coronavirus: los acuerdos y todos los anuncios de esta semana

En diálogo con RPP Noticias, la canciller informó que se trabaja en el acuerdo final con la farmacéutica china que hasta el momento tiene un gran avance. Por ello, adelantó que el embajador de Perú en China, Luis Quesada, ha solicitado una reunión con el presidente de Sinophram, Liu Jingzhen, a fin de concretar el acuerdo por las dosis restantes.

“Me gustaría clarificar muy bien el tema: este avance está enmarcado en una negociación más amplia por 38 millones de vacunas, o sea, quedan 37 millones más que todavía no ha sido firmado. Ese acuerdo final, completo, del total de las vacunas, estamos en la etapa final, hemos avanzado muchísimo”, sostuvo.

Luis Quesada, embajador peruano en China junto al presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, en agosto pasado. (Foto: Embajada de Perú en China).
Luis Quesada, embajador peruano en China junto al presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, en agosto pasado. (Foto: Embajada de Perú en China).

Astete también mencionó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, participa en reuniones con representantes del laboratorio chino en el país para conocer la fecha en que llegarán las otras dosis de vacuna contra el COVID-19. A esto se suma que Sinopharm realiza ensayos clínicos con voluntarios en nuestro país.

“Tenemos previstas reuniones con Sinopharm en los próximos días. Nuestro embajador en China ha pedido una reunión con el presidente de Sinopharm; la ministra Mazzeti se está reuniendo también con el representante de Sinopharm aquí en Perú para ver cuál sería el cronograma, cuáles son las últimas condiciones porque va a depender de cuántas vacunas más recibiremos en febrero, marzo, abril [...] Es otra etapa”, agregó Astete.

Cabe señalar que el embajador Quesada participó en agosto pasado de la firma del convenio mediante el cual Perú y la farmacéutica china acordaron en Beijing llevar a cabo ensayos clínicos de fase 3 en nuestro país para estudiar la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollado por Sinopharm.

Canciller sobre negociaciones con Sinopharm
Canciller sobre negociaciones con Sinopharm

En otro momento, la canciller Elizabeth Astete anunció hoy que existen negociaciones avanzadas con otros laboratorios del mundo, a fin de contar con una “canasta de vacunas” contra el coronavirus. Entre estos laboratorios, mencionó, figuran Johnson y Johnson, (el instituto) Gamaleya y Cure Vac.

“Hay una larga lista, porque debemos disponer de una canasta de vacunas. Tan pronto tengamos fechas precisas las haremos saber y daremos la información”, indicó en RPP.

Además del primer lote de vacunas acordado con Sinopharm, el Gobierno peruano informó esta semana que también se logró un acuerdo con Oxford-AstraZeneca para acceder a 14 millones de vacunas desde septiembre del 2021. En cuanto a las vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax Facility, se suscribió un acuerdo, por el anterior Gobierno, con el que se contaría con más de 13 millones de dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú
El presidente Sagasti, anunció este miércoles acuerdos con las farmacéuticas Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), para la adquisición de sus vacunas.

TE PUEDE INTERESAR