Las vacunas de Sinopharm fueron las primeras en llegar al país. Su primer lote arribó en febrero y luego han continuado llegando. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
Las vacunas de Sinopharm fueron las primeras en llegar al país. Su primer lote arribó en febrero y luego han continuado llegando. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ayer, en una conferencia de prensa, el ex candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19. Sin mostrar pruebas, afirmó que “no funciona” y que “ha matado a muchos médicos”.

LEE AQUÍ: la pregunta del día: ¿cuándo será la próxima vacunatón y quiénes se beneficiarán? [VIDEO]

Momentos después, sin mencionarlo pero sí aludiendo a él, la Embajada China en el Perú emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político”.

Subrayó que las declaraciones son falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos.

“Hasta el momento, el uso de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19 ya está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y por 85 países, destacándose por su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”, señaló.

“Como la primera vacuna contra el COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano. Exhortamos a que dicho político deje de difundir mentiras y causar daño a la salud publica”, agregó.

Por otro lado, el Colegio Médico del Perú coincidió con el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la efectividad de la vacuna china como la razón de la disminución del número de los decesos.

“Estamos de acuerdo. Las vacunas en general ayudan. La vacuna de Sinopharm protege un 80%. Para cualquier ciudadano de a pie, que no respira alta carga viral, es una excelente vacuna, si te cuidas”, , Miguel Palacios.

-Ministro Ugarte: “Rechazamos las expresiones de López Aliaga”-

Hoy, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también se pronunció sobre las declaraciones del ex candidato presidencial de Renovación Popular. Ugarte rechazó sus expresiones y subrayó que hay estudios nacionales e internacionales que demuestran la efectividad de la vacuna china.

“Rechazamos las expresiones del señor López Aliaga quien afirma que la vacuna Sinopharm no protege contra la COVID-19. Estudios realizados por el INS y CDC demuestran que esta vacuna es efectiva contra el riesgo de muerte, al igual que estudios de otros países y de la OMS”, publicó en la Twitter.


Es importante diferenciar la eficacia y la efectividad de las vacunas. La primera es producto de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, mientras que la efectividad se obtiene de los estudios realizados cuando la vacuna se está aplicando a la población.

En mayo de este año, cuando incluyó a la vacuna de Sinopharm en la lista de vacunas contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mayores de 18 años de edad a más y estimó que su “eficacia para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones era del 79% (para todos los grupos de edad)”.

Un dato importante que se debe conocer es que para los casos de COVID-19, la recomendación de la OMS es que las vacunas tengan un eficacia del 50% a más, y como se mencionó líneas arriba, la vacuna de Sinopharm supera esto.

Hasta ahora, según datos del Minsa, en el país se han aplicado 1 millón 251.712 vacunas de Sinopharm, 736.638 de las cuales corresponden a la primera dosis y 515.074 a la segunda.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuándo será la próxima 'vacunatón' y quiénes se beneficiarán?
El Ministerio de Salud ha previsto realizar otras dos jornadas de vacunación que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en Lima Metropolitana y Callao. En el siguiente video conoce la información útil y las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de esta jornada.

TE PUEDE INTERESAR