Este viernes se realizará la cuarta vacunatón en Lima, Callao, en siete regiones del país. (Foto: GEC)
Este viernes se realizará la cuarta vacunatón en Lima, Callao, en siete regiones del país. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ante una posible tercera ola de la , que podría llegar en setiembre, el Ministerio de Salud () ha apostado por continuar con la estrategia de la vacunatón -que inició en el periodo del expresidente Francisco Sagasti- y pondrá en marcha una cuarta campaña de inoculación extendida que ahora abarcará tres días, con 60 horas ininterrumpidas.

MIRA: ¿Faltarán vacunas para una tercera ola? La verdad sobre el supuesto desabastecimiento

La preocupación de las autoridades sanitarias es que, actualmente menos del 20% del total de la población está correctamente vacunada con dos dosis y que la presencia de la variante Delta del COVID-19 se ha incrementado de 0.2% a 7% en el Perú. Así lo advirtió el médico epidemiólogo Antonio Quispe, integrante del equipo técnico encargado del proceso de transferencia en el Ministerio de Salud (Minsa), en entrevista en Canal N, la noche del miércoles.

“En la práctica, la variante Delta se sigue diseminando, fue reportada en Arequipa, en Lima, ahora son cinco regiones y, precisamente, por esa razón en particular se ha tomado ese criterio para ampliar la vacunación este fin de semana, específicamente en esas cinco regiones”, dijo. (Ver cuadro)

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día Vacunatón
Pregunta Del Día Vacunatón

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó el miércoles que las regiones en las que también se desarrollarán las vacunatones los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto son Piura, Ica, Arequipa, Pasco, Junín, Cajamarca y Tumbes, además de Lima y Callao. En estas ciudades se han detectado casos de la variante Delta. Este jueves, el Minsa comunicó que la misma estrategia se efectuara también en Cajamarca y Tumbes a fin de descentralizar las jornadas largas de vacunación.

Variantes del COVID-19 en el Perú. (Ministerio de Salud)
Variantes del COVID-19 en el Perú. (Ministerio de Salud)

En el gobierno saliente se diseñó el plan vacunatón para acelerar las inmunizaciones y se superaron metas en las . En la gestión del actual titular se Salud, Hernando Cevallos, continuará con esta estrategia pero se extenderá en las regiones y con más días.

Vacunatón paso a paso

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la primera vacunatón, el pasado 29 de junio, como una nueva estrategia para avanzar más rápido en el proceso de inmunización en todo el país. Ello también contempló culminar la aplicación de las dosis a las personas que pertenecían a los grupos etarios, que comenzaron meses atrás con su inmunización como era el caso de personas de la tercera edad. Se programó tres vacunatones en julio.

MIRA: ¿Qué escenario de la pandemia por COVID-19 recibe el gobierno de Pedro Castillo?

La primera vacunatón se realizó en Lima y Callao el sábado 10 de julio desde las 7:00 a.m. y culminó el domingo 11 a las 7:00 p.m. Esta jornada de inoculación estuvo dirigido a personas de 47 a 49 años con la primera dosis y mayores de 50 con segunda dosis pendiente o rezagados. Más de 220 mil dosis se aplicaron en esta jornada.

En la segunda vacunatón, del sábado 17 y domingo 18 de julio, se amplió las inoculaciones a personas de 45 y 46 años que tenían pendientes la segunda dosis y rezagados de la primera. En esta jornada se aumentó un centro más de vacunación, en total 22. Se aplicaron 216.337 dosis contra la COVID-19. En esta ocasión también se sumaron las regiones Cusco, Tumbes e Ica. En el caso de Ciudad Imperial superó su meta de 30.000 y aplicó un total de 46.481 vacunas de Sinopharm.

La , y estuvo dirigido a personas pendientes de segundas dosis, rezagados de primera dosis, adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down y mayores de 40 años. En Ministerio de Salud, a través de su cuenta de Twitter, informó que se superó la meta trazada en 250.000 mil pues se aplicaron 353.261 dosis.

Seguirán las vacunatones

El pasado 28 de julio, al asumir el mando el presidente , en su mensaje a la nación, anunció la continuación con la estrategia de los vacunatones y que se iba a extender a otras ciudades. “Se tomarán las medidas necesarias para continuar con las vacunatones, ampliando horarios y extendiendo su presencia a las zonas más populosas de las capitales. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido”, expresó.

MIRA: Vacunación COVID-19 en Lima y el Callao: inmunización a mayores de 38 años se inicia este viernes 6 de agosto

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó en su primer día de gestión que las vacunatones continuarán los fines de semana en Lima y Callao. “Por supuesto van a seguir (los vacunatones). Ahora con los vacunatones lo que hemos logrado, y es bueno, es vacunar a un porcentaje de la población de alrededor de casi 17%, pero necesitamos llegar al 60% a 70% de la población”, indicó en declaraciones a TV Perú Noticias desde el aeropuerto Jorge Chávez, donde llegaron 190 mil nuevas dosis de Pfizer.

La región Piura recibió la tarde del miércoles más de 39 mil dosis dosis de la vacuna Sinopharm para acelerar la inmunización. (Foto: MINSA)
La región Piura recibió la tarde del miércoles más de 39 mil dosis dosis de la vacuna Sinopharm para acelerar la inmunización. (Foto: MINSA)

Esta cuarta vacunatón, que inicia el viernes 6 de agosto a las 7:00 a.m. y termina el domingo 8 de agosto a las 7: 00 p.m., en el caso de Lima y Callao, continúan los 22 centros de vacunación. La inoculación está dirigido para las personas mayores de 38 años y serán inmunizadas con la primera dosis de Sinopharm.

MIRA: Vacuna de Sinopharm es altamente efectiva para prevenir muerte por COVID-19, afirma el Minsa

El titular de Salud, señaló el jueves en conferencia de prensa, que la vacuna del laboratorio Sinopharm, que se colocará a las personas mayores de 38 años, tiene efectividad por encima del 94% para prevenir muerte por COVID-19, mientras que para prevenir enfermedad sintomática es de 50.4.%.

“Sí está demostrado que Sinopharm es efectiva y protege contra la muerte, además todos los trabajadores de salud nos hemos vacunado con Sinopharm y la mortalidad ha caído verticalmente, no podemos dejar de llamar al pueblo peruano a vacunarse con cualquiera de las vacunas que estén disponibles”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm: lo que no sabias sobre su efectividad frente al coronavirus
La vacuna de Sinopharm ha generado bastante dudas en gran parte de la población. Por tal motivo, te mostramos la efectividad que tiene frente al COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR