Las víctimas que el Sodalicio reconoce y la fiscalía ignora

El Ministerio Público decidió archivar las denuncias en contra de Luis Figari y otras importantes figuras del de Vida Cristiana, lo que ha generado la indignación de diversos sectores, especialmente de las víctimas que se sienten ignoradas por las autoridades.

El periodista José Enrique Escardó, quien ni siquiera fue mencionado en el comunicado de la fiscalía en la cual se confirma el archivamiento de la investigación, calificó la versión del Ministerio Público como una mentira. Cabe recordar que otros denunciantes fueron Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling Castillo y Pedro Salinas.

"Es falso que para ingresar al Sodalicio uno debía ser mayor de edad. La fiscalía demuestra ligereza (por llamarlo de alguna forma) al afirmar eso. La primera promesa formal en el Sodalicio es la de Aspirante. Yo la hice el 8 de diciembre de 1986, a menos de un mes de cumplir 17 años", recordó Escardó a través de un artículo en Altavoz.

Uno de los motivos por los cuales la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, a cargo de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, descartó el delito de secuestro es por considerar que se debía tener 18 años o más para ingresar al Sodalicio. Sin embargo, también recuerda que habían pruebas previas las cuales utilizó para descartar la posibilidad de algún tipo de "secuestro mental".

"Para entrar a vivir en comunidad, en muchos casos, como el mío, te trabajan desde chico. A mí desde sexto de primaria. La decisión de entrar al Sodalicio y vivir en comunidad la tomé siendo menor de edad y fue considerada por ellos en ese momento", detalló Escardó.

También criticó el hecho que el Ministerio Público descarte problemas psicológicos en las víctimas. "En mi caso, el propio Sodalicio ha reconocido, a través de Ian Elliott, que soy víctima y me está pagando una terapia psicológica. ¿Cómo puede el mismo Sodalicio reconocer eso y la Fiscalía decir que no sufrimos problemas?", concluyó.

- Más testimonios -

José Enrique Escardó recordó que los denunciantes optaron por pedir una ampliación en la denuncia por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves ya que sabían que el crimen por abuso sexual había prescrito. "Aún si se hubieran acercado víctimas del delito de abuso sexual, no pasaba nada. Por eso es que las víctimas no se acercaron, por temor a que la fiscalía no fuera cuidadosa con sus identidades", comentó.

A su turno, Pedro Salinas, periodista y uno de los autores del libro "Mitad monjes, mitad soldados" (siendo la otra autora Paola Ugaz), criticó el que ignoren las versiones de decenas de personas que hablaron en contra del Sodalicio.

"Todos los testigos que transitamos por ahí, ¿éramos fantasmas? (...) Sé que han pasado por la fiscalía víctimas sexuales de Figari y otros líderes del Sodalicio", dijo en una entrevista a Canal N.

Contenido sugerido

Contenido GEC