Yamila Osorio: "He sentido maltrato por mi condición de mujer"
Yamila Osorio: "He sentido maltrato por mi condición de mujer"

Arequipa es la tercera región con mayor índice de violencia a la mujer. Del 2015 al 2016, las denuncias por maltrato de género se han incrementado en 300% y, a la fecha, en esta región del sur se han reportado cuatro casos de feminicidios.

Yamila Osorio, gobernadora de la región de Arequipa y la única mujer en el Perú que ostenta este cargo, llama la atención sobre estas alarmante cifras y manifiesta su adhesión a la marcha , que se llevará a cabo este sábado 13 en la ciudad de Arequipa.

En conversación con El Comercio, la gobernadora indicó que participará durante todo el recorrido de la marcha Ni Una Menos, junto a las trabajadoras y trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa y con el comité de damas voluntarias de la región.

Recalcó que, en su gestión, la posibilidad de brindarle autonomía económica a las mujeres es fundamental para la empoderación de las arequipeñas. Por ello, se encuentran trabajando en políticas públicas que fortalezcan estas iniciativas.

Empoderamiento, el primer camino
"Estamos promoviendo la inserción económica de las mujeres en la región Arequipa. Actualmente, tenemos un proyecto de inversión pública en ejecución, por el cual 1500 mujeres de zonas urbano – marginales están siendo capacitadas en la conformación de pequeñas o micro empresas", detalló la gobernadora. Las mujeres que están siendo capacitadas son parte de los talleres distribuidos en 19 distritos de la provincia de Arequipa.

Atender la raíz del problema
Yamila Osorio indicó que una de las principales causas por las cuales las mujeres no denuncian ser víctimas de violencia, o el hecho de retornar con su agresor, es la dependencia económica. Por ello, es importante atender la raíz del problema y empoderar a las mujeres en riesgo, que han sido identificadas a través de las municipalidades de la región. "Les estamos brindando facilidades. Hay que ir a la raíz del problema", indicó la gobernadora.

Sanciones a los agresores
Hay municipalidades, como la de Cerro Colorado, que ya ha aprobado una ordenanza por la cual multan los casos de acoso sexual callejero. "Estamos promoviendo que otras municipalidades también aprueben este tipo de ordenanzas", agregó la gobernadora de Arequipa.

Respecto al trabajo en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, Osorio comentó que hay una mesa regional contra de la violencia y de participación conjunta. "Eso permite que cada sector rinda cuentas de los casos de violencia y de lo que se viene haciendo", enfatizó Osorio.

Los retos al asumir el cargo de gobernadora
El reto de lucha contra la violencia, de empoderar a las mujeres a través de los programas y capacitaciones, es el primero que se propusta la gobernadora de Arequipa, según comentó a El Comercio. "El primer reto era crear este programa, que ya está en operación, y eso es fundamental", comentó.

"En política he sentido agresión por mi condición de mujer”
La gobernadora de Arequipa confesó que su condición de autoridad también ha sido atacada, muchas veces, por el solo hecho de ser mujer. "Sobre todo en campañas políticas he sentido mayor agresión por mi condición de mujer. El machismo es muy fuerte aún en sociedades, como la arequipeña, en donde se siente muchísimo más juzgamientos a la autoridad femenina. El maltrato es permanente y más ácida en relación a los hombres", dijo Osorio.

DATOS DE LA MARCHA
La marcha 'Ni una Menos', en Arequipa, partirá el sábado 13 del parque Mayta Capac, a las 3 p.m., y culminará en la plaza España, frente al Poder Judicial.

Contenido sugerido

Contenido GEC