¿Aire libre de Covid-19? Esta es la Cápsula TersusMax, el scooter hecho arte
¿Aire libre de Covid-19? Esta es la Cápsula TersusMax, el scooter hecho arte
Czar Gutiérrez

La culpa fue del aerosol. Esto es, una nube compuesta por millones de partículas de menos de 5 micras. Divide en 10 partes el ancho de un cabello humano, eso es 5 micras. Esa nube está flotando entre nosotros. Formada en las profundidades de los pulmones, alimentada por la expansión y contracción de bronquiolos y sacos alveolares, solo hay que respirar, hablar, toser o estornudar para que salga y se quede suspendida en la atmósfera. Será precisamente su resistencia a la gravedad lo que la envenena y la hace mortal. El virus SARS-COV-2 es viable como aerosol hasta por tres horas. Tres millones de seres humanos la aspiraron, ya no están entre nosotros.

MIRA: El AGN y su apuesta por el legado fotográfico de Gonzalo de Reparaz, el geógrafo que colocó al Perú en el mapa turístico mundial

El escultor Juan Pacheco, en cambio, se desplaza despreocupadamente entre la multitud sin mascarilla, protector facial ni cualquier otro artilugio impuesto en nuestra cotidianeidad post Wuhan: él respira aire purificado. Tal vez por eso su andar es lento y despreocupado. Ajeno a la nube venenosa y su dinámica de flujos. Su interacción con los transeúntes —irreconocibles por acción del revestimiento facial en dos capas— es un choque frontal generado por la emancipación del cuerpo entero dentro de una cápsula transparente. Que la biología molecular enlace con la tecnología y el arte performático es una segunda lectura supeditada a lo envidiable: el hombre respira sin filtros.

-100 metros limpios-

‘Metro cúbico aire libre de covid’ es una interacción urbana que incide en el comportamiento de los ciudadanos al utilizar la trama de la ciudad, sus pistas, veredas, supermercados, paraderos, estaciones del tren y zonas residenciales. En ese contexto se produce un intercambio entre la obra de arte, que cuestiona a la naturaleza, y las estrategias en la administración de la salud pública. Sobre esa base se seleccionan los recorridos. Antes, evaluamos la condición del transeúnte en los 43 distritos de Lima metropolitana y el control que ejerce el estado sobre cada uno de ellos. Esa es la medida para involucrar a los peatones durante mi intervención”.

Juan Pacheco (izquierda) y Jorge Gavidia (derecha) durante el paseo inaugural de la Cápsula TersusMax. (Foto: Anthony Nino / GEC)
Juan Pacheco (izquierda) y Jorge Gavidia (derecha) durante el paseo inaugural de la Cápsula TersusMax. (Foto: Anthony Nino / GEC)
/ ANTHONY NINO

Lo dice Pacheco, conductor del vehículo, y lo reafirma Jorge Gavidia, biólogo y cerebro creador de un evento que, según él, se puede leer de diferentes maneras: aire libre de coronavirus, reducción de las restricciones circulatorias, apreciación de la vida bajo condiciones alteradas, automatización del día con tecnologías revolucionarias y probable reactivación económica. “Las lecturas o interpretaciones que ocurran entre la performance y la ciudad transferirá el rol de interactores a cada uno de los transeúntes que le abran paso a la cápsula y a su conductor generando un lenguaje de movimiento corporal, gesto y palabra”.

Lo cual, en buen cristiano, se traduce en un reguero de mandíbulas que caen tras la mascarilla. No se ven, pero se notan. Lo comprobamos durante el paseo inaugural —fina cortesía de sus inventores con El Comercio— por las inmediaciones del centro comercial Plaza Norte: Pacheco se puso en la cabeza un gorro metálico en forma de asa precolombina y, cual huaco retrato redivivo, ingresó a la cápsula para avanzar a menos de un kilómetro por hora. Entonces se rompió la simetría: miradas de asombro y un mar de celulares ametrallando el paso de esa isla aséptica en su trayectoria de 100 metros limpios y lineales. Un viaje efímero con espíritu crítico y sustancia poética.

Los transeuntes miraban con asombro el desplazamiento de Juan en la cápsula. (Foto: Anthony Nino / GEC)
Los transeuntes miraban con asombro el desplazamiento de Juan en la cápsula. (Foto: Anthony Nino / GEC)
/ ANTHONY NINO

-Corona de nubes-

¿Experiencias piloto? Varias: desde la máscara española Micrasheel que, mezclando el estilo astronauta con Daft Punk, buscaba el aislamiento seguro en bares y conciertos, hasta la más espectacular de todas, la ‘space bubble’, esa ‘burbuja espacial con capacidad para tres personas equipada con un altavoz, una botella de agua, un ventilador a pilas, una toalla y oxígeno para durar una hora y diez minutos. La inauguró The Flaming Lips en dos conciertos en Oklahoma. Pero lo de Pacheco y Gavidia remonta a un vehículo que el italiano Walter Molino publicara en la contraportada del periódico Doménica del Corriere en 1962 y equívocamente rebautizado como ‘la vida en 2022’.

Lo cierto es que, desde un lugar equidistante entre la estética clásica retro y la tecnología de anticipación, el dúo nacional pensó que tensionando el pasado y el futuro podían acceder a una realidad paralela, esa soñada ‘perspectiva animada del mundo’ que diera a luz expresiones artísticas como el steampunk y el dieselpunk, vertientes de un retrofuturismo ejemplar. Con el añadido de la interacción urbana y el acto performativo en espacios donde nadie puede caminar sin mascarilla. La vulnerabilidad ante el SARS-CoV-2 y la falta de oxígeno asistido consolidarían la incursión, altamente crítica con esta realidad a la que llegamos por asfixia. Sometida a patrones de comportamiento con más preguntas que respuestas.

El biólogo y el performer siembran preguntas entre los peatones durante su presentación cerca al centro comercial Plaza Norte. (Foto: Anthony Nino / GEC)
El biólogo y el performer siembran preguntas entre los peatones durante su presentación cerca al centro comercial Plaza Norte. (Foto: Anthony Nino / GEC)
/ ANTHONY NINO

¿En qué consiste el confinamiento de cada persona más allá del impuesto por los poderes del Estado? ¿Cuáles son los posibles actos de rebeldía que un ciudadano debería permitirse? ¿Se puede usar la ciudad sin el salvoconducto de una mascarilla? ¿Podemos infestar un taxi, un autobús o el auto particular con tecnología antiviral de cara a una nueva normalidad sin aerosoles? Grandes preguntas celestes que el biólogo y el performer siembran entre los desconcertados peatones mientras la burbuja-scooter de manufactura nacional atraviesa nubes de coronavirus sin despeinarse. Una visión actual del futuro que ayer imaginamos, ese mundo del mañana que nunca ocurrió.

Importante: Esta cápsula no es un método avalado por la OMS para prevenir el Covid-19. Para saber más sobre el virus y evitar el contagio, revisa nuestras noticias en:

VIDEO RECOMENDADO

10 Años de Sinfonía por el Perú
El programa musical y social creado por Juan Diego Flórez para transformar la vida de miles de niños y jóvenes en la última década.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC