MDN
Archivo Histórico de El Comercio: Así se recuperan 40 años en imágenes
Enrique Planas

Imagine cuatro millones de imágenes en negativo, registradas de 1955 hasta 1995, protegidas en sobres de cartón. El único dato registrado en cada sobre es la fecha. A mediados de los años 50, el archivero de la época organizó aquellas imágenes con un criterio temático demasiado ambiguo: actividades varias, deportes y sociales. Solo partir de los años 80 aparecen breves informaciones extras. A lo largo de casi 4 años, los especialistas del archivo de fotografía periodística de El Comercio Lilia Córdova y Miguel García impulsan el proyecto de digitalizar todo este valioso patrimonio. Llevan 15 mil imágenes rescatadas, lo que equivale a menos del 1% del total. Pero no llevan apuro: saben que su trabajo es lo más parecido a una investigación detectivesca.

La digitalización es cronológica. Viajan al pasado analizando las imágenes de mediados de siglo. Fecha en mano, buscan enlazar la noticia correspondiente a la imagen en las ediciones del diario registradas en microfilm. A veces se encuentran sorpresas: una guapa competidora de un certamen de belleza que recorre las calles limeñas termina siendo la alcaldesa y ex congresista Luisa María Cuculiza. “Si no encuentras su contexto informativo, la fotografía pierde mucho de su valor. Se convierte en una imagen ilustrativa. Si no tiene información, no existe”, afirma Miguel García.

Recientemente, toda esta experiencia del archivo de fotografía de El Comercio fue compartida en el seminario internacional “Antropología y archivos en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual”, organizado por la Maestría en Antropología Visual de la Escuela de Posgrado de la PUCP, la Universidad Libre de Berlín, el Grupo de Investigación de Antropología Visual y el Ministerio de Cultura. En este foro, la ponencia presentada por Lilia Córdova se enfocó en la colección de negativos de El Comercio. No solo se describió el testimonio gráfico de una historia que incluye el desarrollo urbano de la ciudad, los avatares de la selección peruana en los mundiales desde México 70, la década de la violencia, las figuras del espectáculo, entre otros temas, sino también la experiencia de la digitalización y de la visibilización de estos hallazgos a través de las páginas de nuestra edición diaria, en nuestra web, en redes sociales y en las exposiciones recientes en galerías de arte.

—El reto del archivo—
Eventos como el organizado por la PUCP buscan acortar la distancia que existe entre los archivos periodísticos y la comunidad académica. “El ‘boom’ de la fotografía digital ha llevado a mucha gente a preocuparse por el estado de los archivos históricos de fotografía, en peligro de deteriorarse y perderse. Distintas disciplinas –la historia, la antropología o la sociología– están interesándose en el valor de este patrimonio”, señala Miguel García.

Además del caso de El Comercio, se destacó en el foro la experiencia del archivo histórico del diario “El Tiempo” de Piura, que estuvo a punto de acabar en la basura, pero que fue cedido a la Universidad de Piura para su cuidado y digitalización. Para los especialistas, está claro que muchos son los archivos periodísticos del país que pueden estar en condiciones parecidas, abandonados o a punto de perderse. Crear conciencia de ello y adoptar medidas para el rescate de este material son tareas urgentes, coinciden ambos periodistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC