Un día como hoy en 1883 nació en la ciudad de Praga (República Checa) Franz Kafka, escritor considerado como una de las máximas figuras de la literatura del siglo XX por obras como La metamorfosis, El proceso y el libro de relatos Contemplación. Ello, pese a que casi toda su obra fue publicada luego de su muerte, gracias a un amigo que no siguió uno de los últimos deseos del escritor: que sus textos jamás vieran la luz. Hoy, casi 80 años después de la muerte de Franz Kafka , se pueden contar por millones los lectores agradecidos con los que no hicieron caso a su pedido.
A propósito de los 130 años del nacimiento de Kafka, hijo de comerciantes judíos, aquí recordamos algunas frases del autor:
1. Lo que necesitamos son libros que hagan en nosotros el efecto de una desgracia, que nos duelan profundamente como la muerte de una persona a quien hubiésemos amado más que a nosotros mismos, como si fuésemos arrojados a los bosques, lejos de los hombres, como un suicidio; un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos adentro (Kafka en una carta dirigida a su amigo Oskar Pollak)
2. Porque solo soy literatura y no puedo ni quiero ser otra cosa () y todo lo que no es literatura me hastía (Diarios de Franz Kafka editados por Max Brod)
3. Me sentí tan débil y desdichado que hundí el rostro en el suelo; no podía soportar el esfuerzo de ver las cosas que me rodeaban en el mundo. Estaba convencido de que cada movimiento y pensamiento eran forzados, había que cuidarse de ellos (Descripción de una lucha, primera obra de Kafka con muchas referencias a su vida)
4. Una jaula que salió en busca de un pájaro (Célebre aforismo publicado en Consideraciones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero)
5. Cuando la desesperación resulta tan definida, tan vinculada a su objeto, tan contenida como la de un soldado que cubre la retirada y se deja despedazar por ello, entonces no es la verdadera desesperación. La verdadera desesperación ha ido, siempre e inmediatamente, más allá de su meta, (al poner esta coma, se ha demostrado que sólo la primera frase era cierta) (Diarios de Franz Kafka editados por Max Brod)
6. Cuando me he comportado humanamente unas horas, como hoy en casa de Max y después en casa de Baum, me siento ya orgulloso al ir a acostarme (Diarios de Franz Kafka editados por Max Brod)
7. Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por el miedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidos en el curso de una conversación. Y, aunque intente ahora contestarte por escrito, mi respuesta será, no obstante, muy incomprensible, por-que también al escribir el miedo y sus consecuencias me inhiben ante ti, y porque la magnitud del tema excede mi memoria y mi entendí-miento (Carta al padre editada por Max Brod)
8. Ante todo, no bromear, Franz. Es lo más importante, y lo había olvidado. (Diarios de Franz Kafka editados por Max Brod)
9. Aun cuando prescinda de todos los obstáculos restantes (estado físico, padres, carácter), tengo una buena disculpa para no limitarme a pesar de todo a la literatura con la alternativa siguiente: a nada puedo atreverme, mientras no lleve a término un trabajo de mayor importancia, que me satisfaga completamente. Esto es ciertamente irrefutable
10. Mi fuerza no da ya para una frase más. Sí, si se tratara de palabras, si bastase colocar una palabra y pudiera uno apartarse con la tranquila conciencia de haberla llenado totalmente de uno mismo (Diarios de Franz Kafka editados por Max Brod)
Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu novela favorita de Franz Kafka?