Antonio Muñoz Molina, autor de obras como Beltenebros o El invierno en Lisboa, fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El jurado reunido en Oviedo destacó del autor la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal.
Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo, dijo el jurado.
LA VIDA DEL AUTOR Muñoz Molina, nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, comenzó a estudiar periodismo en Madrid y después se trasladó a Granada, donde se licenció en Historia del Arte.
Vivió durante 20 años en la ciudad andaluza, en la que trabajó como funcionario y colaboró con el Diario de Granada. Ha sido colaborador de periódicos como El País, ABC, Ideal o la revista Muy Interesante.
Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas El jinete polaco, El invierno en Lisboa y Plenilunio.
SOBRE EL GALARDÓN Los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50 mil euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y está presidida por los príncipes de Asturias.