Los balances de fin de ao son siempre un asunto complejo: qu mencionar y por qu hacerlo? Y, por supuesto, qu no mencionar y por qu no hacerlo? Todo balance pone en juego nuestros criterios lo que creemos valioso, importante, logrado, etc. que, va sin decirlo, tienen mucho de tentativo y estn sujetos a revisin pero que, por obra y gracia del calendario, parecen adquirir cierto peso.

Estos recuentos suelen centrarse en los nombres propios, en una celebracin pblica del xito personal merecido. Pero una escena artstica se genera colaborativamente. Si bien en todo campo profesional existen relaciones de rivalidad (y el mbito artstico no es la excepcin), el motor de la actividad cultural es la cooperacin, no la competencia. A fin de cuentas, como deca Gadamer: la cultura es el mbito de todo aquello que se vuelve ms al compartirlo. No obstante, no a todos los participantes se les reconoce por igual (por ejemplo: artistas y curadores suelen acaparar la atencin mientras que los igualmente indispensables montajistas o el personal de seguridad, mantenimiento y limpieza, suelen pasar desapercibidos para el pblico).

Creo necesario reconocer aquellas iniciativas de largo alcance que han apostado por las artes locales, haciendo del 2015 un ao positivo (advierto que mi enfoque es marcadamente parroquial, estando centrado en Lima). Cabe anotar, sin embargo, que el ao empez muy mal con el desacertadsimo borrado de los murales en el Centro de Lima por parte de la actual gestin de la Municipalidad de Lima. En una capital que rinde un culto enfermizo al cemento y al automvil a expensas del ciudadano que pasea la ciudad (el inexistente respeto al cruce peatonal es evidencia suficiente), el arte en espacios pblicos es un antdoto.

Quisiera comenzar resaltando algunas iniciativas locales que han dado un importante impulso a nuestra escena artstica:

Garaes un espacio de exhibicin/proyecto editorial sin fines de lucro (dirigido por Mara Balarn y Pablo Hare) lanzado este ao. Un programa slido de exposiciones con importantes artistas algunos que llevaban largo tiempo sin exponer entre nosotros ha hecho de Gara una de las salas ms interesantes de Lima.

Proyecto Amilhizo su aparicin pblica este ao con dos exposiciones de larga duracin de destacados artistas peruanos contemporneos; actualmente presenta una serie de intervenciones en el espacio por artistas peruanos y extranjeros. El cuidadoso trabajo curatorial, acompaado por publicaciones crticas sobre las muestras, junto al desarrollo de una programacin pblica inteligente, dinmica y creativa algo inusual en Lima hacen de Amil un referente para la organizacin de exposiciones en el mbito local.

La reaparicin deBisagraen octubre (con nuevo local) ha supuesto una inyeccin de energa a la escena con varias presentaciones de artistas (nacionales e internacionales) y discusiones crticas sofisticadas, en extremo necesarias en una escena que an no incorpora la programacin educativa como uno de sus pilares. Aqu corresponde una mencin especial para programas pedaggicos como el Laboratorio para artistas de la Galera Wu (en el que he participado), iniciativa que bien merecera ser replicada por otros espacios e instituciones.

La reapertura del segundo piso del MALI luego de un proceso de remodelacin interminable (y la amenaza de su postergacin por Mistura) ha sido uno de los sucesos culturales del ao. Las nuevas y sobrias salas de exposicin acogen la coleccin permanente del museo en una presentacin limpia, didctica y accesible, ofreciendo una visin panormica de la historia del arte del Per.

En esa lnea institucional, la reciente inauguracin delLugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusin Sociales de enorme trascendencia. El LUM es un proyecto que merece todo nuestro apoyo si bien, dada su naturaleza, demanda un abordaje diferente al de este recuento.

En cuanto a programacin de museos, sobresalen las siguientes exposiciones: Marcel Odenbach. Movimientos quietos, Chambi de Martn Chambi y el proyecto MALI in situ. Gabinete de la curiosidad de Gilda Mantilla y Raimond Chaves en el MALI; David Lachapelle, Fotografas 1984-2013 y Espejo de piedra de Lika Mutal, en el MAC; y Sin censura de Ed van der Elsken y Draftsmens Congress de Paweł Althamer en MATE.

La apuesta institucional por los trabajos de investigacin histrica como Zona ciega: aproximaciones a la vanguardia en el Per (1975-1979) (Icpna) y La otra margen: pintura geomtrica en el Per (1947-1958) (MALI), ambas curadas por Augusto del Valle, es digna de elogio. El compromiso con la revisin y recuperacin de la historia (tambin visto en la exhibicin Csar Calvo de Araujo. La selva misma en el Centro Cultural Peruano Britnico, bajo curadura de Christian Bendayn, Giuliana Vidarte y Alfredo Villar) es fundamental.

Finalmente, cabe citar algunas exposiciones particularmente interesantes, sabiendo que dejo en el tintero otras por cuestiones de espacio (y memoria): Eliana Otta, Juan Javier Salazar y Miguel Aguirre en la Sala Luis Mir Quesada Garland; Sergio Zevallos y Armando Andrade Tudela en Proyecto Amil; Ximena Garrido-Lecca, Gabriel Acevedo y Rita Ponce de Len en la Galera 80m2; Juan Salas en la Galera LImaginaire y luego en Revolver; tambin en Revolver Andrs Marroqun Winkelmann; Sandra Gamarra y Julia Navarrete en Luca de la Puente; Miguel Andrade en el Icpna; y Jos Vera, Flavia Gandolfo y Juan Enrique Bedoya en Gara.

Para terminar, quiero subrayar la importancia del lanzamiento delPabelln del Per en la 56a Bienal de Veneciala edicin de arte. En mayo del 2015 presentamos una ambiciosa instalacin de Gilda Mantilla y Raimond Chaves, en la que particip directamente (Elena Damiani y Teresa Burga tambin exhibieron en Venecia por invitacin del curador general del evento). Tratndose de la bienal ms antigua e importante del mundo, la relevancia de esta plataforma para la internacionalizacin de la actividad artstica local es indiscutible, especialmente considerando que contamos con un pabelln propio en Venecia por veinte aos, gracias a una alianza pblico-privada (el Estado, la Fundacin Wiese y El Comercio).

Como ao electoral, el 2016 nos exigir renovar nuestro compromiso ciudadano con las artes y trasladarlo al futuro gobierno. Ojal.

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