Hace 8 aos que Marco Garro Pardo inici su proyecto fotogrfico sobre las bocaminas que transformaron el nevado La usta, de Puno, en un verdadero queso gruyere. Los mineros ven esta montaa como una bella durmiente, y dentro de ella est el oro. Los socavones son no solo la manera de ingresar a ella, sino tambin a sus propias vidas, explica Garro. Sus fotos son una ventana hacia una realidad, en la que l mismo busc profundizar: la minera y su impacto ecolgico y social en la vida de La Rinconada punea, paraso de la informalidad y la ilegalidad.

►Bob Dylan vuelve a desconcertar con su nuevo disco de versiones

Miluska, Sol de Oro y Cuatro Amigos son los nombres de tres bocaminas que Garro capt a inicios de este ao, pero tambin los ttulos de la serie de tres fotos que gan el 5 Saln Nacional de Fotografa del Icpna.

Los fotgrafos Herman Schwarz y Jaime Rzuri, junto al artista Mario Mogrovejo, integraron el jurado que identific honestidad y compromiso en los trabajos de los tres ganadores que anunci, de entre 24 finalistas. El segundo lugar fue para Giancarlo Shibayama y el tercero para Santiago Bustamante.

La mencin honrosa fue para Christian Ugarte, quien fotografi la serie Mercenario .

DNDE:

Lugar: galera Juan Pardo Heeren Icpna de Lima.Direccin: Jr. Cusco 446. Inauguracin: martes 4 de abril, 7 p.m.Ingreso: libre.

TAGS RELACIONADOS