Bienal de Venecia: Muestras del pabellón peruano llegan a Lima
Bienal de Venecia: Muestras del pabellón peruano llegan a Lima
Alonso Almenara

En el 2012, el Perú se hizo presente por primera vez en la exhibición de arquitectura que organiza la Bienal de Venecia, una de las más antiguas y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo en el mundo. Gracias al apoyo de Odebrecht y de la Fundación Wiese, 20 estudios de arquitectura locales idearon en conjunto la muestra “Yucún: habitar el desierto”, que exploró las posibilidades de transformar la costa desértica peruana en un nuevo paisaje urbano. Tomando como base la construcción del túnel de Olmos que une el Amazonas con la costa –atravesando 20 km de la Cordillera de los Andes–, surgió la premisa de creación de una nueva ciudad, anfitriona de las hipotéticas propuestas de la exhibición. El nuevo entorno urbano se levantaría en una zona donde se asentaron los moches, y teniendo como punto de partida la refinada estética de esta civilización precolombina los seleccionados forjaron sus propias propuestas, tomando en cuenta, además, los patrones de asociación locales, las condiciones climáticas extremas y los recursos limitados de los nuevos habitantes.

Dos años más tarde, la arquitectura peruana regresó a la bienal con una muestra titulada “In/Formal: urban encounters for the next 100”, presentada por la dupla de arquitectos José Orrego y Sharif Kahatt. Esta segunda exposición trajo una notable mejoría: se llevó a cabo en un lujoso espacio de 250 m2, el pabellón exclusivo con el que el Perú empezó a contar, a partir de entonces y por los próximos 20﷯ años, en la Bienal de Venecia, gracias a un acuerdo de financiamiento firmado por el Estado peruano, la Fundación Wiese y El Comercio.

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Como parte del acuerdo, ambas exposiciones serán reproducidas en nuestro país. La exhibición en la capital, que será seguida de muestras itinerantes en Arequipa y otras ciudades del interior, se llevará a cabo del 27 de octubre al 29 de noviembre en la sala Nazca del Museo de la Nación.

“El concepto gira en torno a cómo la modernidad fue absorbida por la cultura local”, dijo Kahatt a propósito de “In/Formal”, en una entrevista con la revista italiana “Domus”. El proyecto, que documenta el crecimiento explosivo de la urbe, es una reflexión sobre “la modernidad híbrida del Perú, un producto del encuentro entre dos mundos: el Occidente moderno de origen anglo-estadounidense promovido por el Estado y las instituciones y movimientos vernáculos arraigados en las costumbres andinas e hispanoamericanas”. Pero no se trata únicamente de una mirada al pasado. Para Kahatt, sectores como la vivienda, la decoración urbana, la infraestructura﷯ y el desarrollo social son los que necesitan hoy una intervención fresca. “El Perú se encuentra en una posición ideal para empezar a producir proyectos urbanos y arquitectónicos que reflejen las aspiraciones sociales de su población y mejoren la calidad de vida de todos los peruanos”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC