LEE UNO DE SUS CUENTOS- Alice Munro: Ni siquiera sabía que era candidata
Estocolmo (Reuters). La escritora canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura el jueves por sus relatos sobre los problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos que la convirtieron en la maestra del cuento corto contemporáneo.
Algunos críticos la consideran un Chéjov canadiense, dijo la Academia Sueca en su sitio de Internet comparándola con el autor ruso del siglo XIX.
Munro, de 82 años, comenzó a escribir en la adolescencia. Es conocida por sus cuentos cortos y ha publicado varias colecciones. Sus obras incluyen The View from Castle Rock del 2006 y Too Much Happiness, del 2009.
Sus textos con frecuencia ofrecen descripciones del día a día pero que son eventos decisivos, epifanías que iluminan la historia del momento y dejan que aparezcan las dudas existenciales en un relámpago, dijo la Academia. Munro, quien recibió un premio de 8 millones de coronas suecas (casi un millón de euros), vive en Clinton, no muy lejos de su casa natal en Ontario, Canadá.
En el 2009, la escritora reveló que se había sometido a una cirugía de bypass coronario y recibió tratamiento por cáncer. Raramente concede entrevistas y no le gusta la publicidad.
El de literatura es el cuarto de los premios Nobel anunciados este año. El reconocimiento se entregó por primera vez en 1901 en cumplimiento del testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.
ESTILO El cuento corto, un estilo que fue más popular a comienzos del siglo XX, ha quedado relegado durante mucho tiempo a un segundo plano por las novelas. Lo cuentos cortos tienden a mostrar un momento limitado con un cierto número de personajes.
La misma Munro habló del fenómeno en una entrevista con el diario The New York Times en julio. Sus cuentos con frecuencia han sido llamados novelas en miniatura, una calificación que rechaza.
Mientras trabajaba en mis primeros cinco libros, no dejaba de desear estar escribiendo una novela, comentó.
Pensaba que hasta que uno no escribe una novela, no es tomado en serio como escritor. Solía preocuparme bastante, pero nada me preocupa ahora, y además ha habido un cambio. Creo que los cuentos cortos se toman más en serio ahora que antes, afirmó.