Son fiestas que nos ligan a nuestra antigua cultura popular, caracterizada por sus ritos y su alegra. El carnaval tiene una parte de juego y otra de teatro: sin diferencia entre espectadores y actores, los lmites entre vida y muerte, entre pobres y ricos, entre orden y caos, se disuelven. Ese es el sentido de la fiesta: parodiar nuestras vidas ordinarias, convocar la risa del pueblo.

La vida es un carnaval, ttulo de una cancin de Celia Cruz que populariz Alan Garca en sus tiempos de candidato con el celebre baile del teteo, da nombre a la muestra de fotografa que recoge imgenes del archivo histrico del diario El Comercio como los trabajos realizados en la ltima dcada por los mejores fotgrafos que pasaron por su staff.

►Via del Mar: Afrocandela representar al Per en el festival

Como se ensaya en el texto de presentacin de la muestra, desde que lleg procedente de tierras europeas, el carnaval es parte de la historia del Per. En el siglo XX y en lo que va del actual, esta tradicional festividad ha sido parte de la cobertura periodstica de El Comercio. Gracias al lente de nuestros fotgrafos han quedado perennizados para siempre los protagonistas, lugares y vestimentas de esta fiesta. Les presentamos una seleccin de postales que conservamos en nuestro archivo sobre esta celebracin, se explica.

As, la muestra presenta las fiestas populares y los carnavales de la calle. El balde de agua lanzado por sorpresa y los bailes burgueses en los salones de Ancn y La Punta en los aos cincuenta. Reunidos en un solo vistazo, compartimos la alegra de la fiesta de la Candelaria, el carnaval de Cajamarca o el desenfreno barranquino en la calle Cajamarca.

Lo que queramos hacer era fusionar nuestro archivo ms antiguo, imgenes que provienen de los aos 50, con las fotos ms actuales, explica Manuel Garca Mir, editor de El Comercio y responsable de la muestra junto con la fotgrafa Nancy Chappell y el equipo de Archivo integrado por Liliana Crdova y Miguel Garca.

Apostando por el impacto visual, la investigacin en el archivo periodstico contrasta con la imagen contempornea. Son 36 fotografas, 7 de ellas histricas, y 29 posteriores al ao 2000. Qu resulta permanente en ese dilogo entre pasado y presente? Para Nancy Chappell, est claro que el uso de las mscaras es el vaso comunicante que une todas las fiestas de carnaval, tanto en las fiestas populares como en las de alta sociedad. En todas ellas, los peruanos apelan al disfraz, el color y la escenificacin.



Como explica Chappell, en ese dilogo entre fotografas de distintas pocas, es interesante adems apreciar cmo cambia la esttica y el uso de los lentes. Cmo el gnero del retrato es una tendencia actual, mientras que los grficos de los aos cincuenta, armados de sus cmaras de cajn, nos legaron especialmente fotografas panormicas.

La fiesta retratada

La exposicin resulta tambin una interesante oportunidad para dar una mirada a los carnavales a travs del retrato. No se trata solo de fotografas documentales, sino de un acercamiento especial a sus protagonistas. Es el caso de la serie de imgenes del recordado Luis Choy, quien llev a los personajes de la fiesta a su estudio, o de Fidel Carrillo, quien al cubrir los diferentes carnavales integra a los participantes con su entorno, incluyendo mototaxis, por ejemplo. El caso de Musuk Nolte es distinto. El fotgrafo busca documentar la fiesta del carnaval sin intencin de retratar a sus protagonistas, sino apelar a la instantnea con un estilo de alto contraste.

Desafiando augurios apocalpticos que predicen la desaparicin de ciertas tradiciones populares, este equipo de fotgrafos nos revela continuidades culturales que, ms bien, refrescan permanentemente sus formas, representaciones y colorido.

60 aos de imgenes

Adems de las fotografas histricas registradas por el equipo de reporteros grficos del diario El Comercio en la dcada del cincuenta, la muestra est compuesta por imgenes recientes de los siguientes fotgrafos:

1. Musuk Nolte 2. Fidel Carrillo 3. Luis Choy 4. Enrique Cneo 5. Fernando Fujimoto 6. Rodrigo Rodrich 7. Liz Tasa 8. Richard Hirano 9. Giancarlo Shibayama 10. Percy Ramrez Los fotgrafos

MS INFORMACIN

Galera Larcomar (parque Salazar, Miraflores). Cundo: desde el sbado 18 de febrero. Ingreso: libre.

TAGS RELACIONADOS