Con el título Entre la tradición precolombina y la pasión por lo nuevo, El Nuevo Herald publicó hoy una información basada en el artista plástico peruano Sabino Springett, que el 12 de julio último cumplió el primer centenario de su nacimiento.

La pintura en el Perú, como en otros países de América del Sur, dio un vuelco en la década de 1950. Esto ocurrió debido a que en la postguerra, no solo los modelos estéticos de las metrópolis experimentaron un recambio de París a Nueva York sino porque en este lapso y ante dicha crisis la pintura propuso, desde contextos regionales, modelos propios de cómo vérselas con la modernidad y su contracara, la colonialidad, inicia la información.

Para luego hacer referencia a las obras de Springett y a su talento artístico, que evidenció desde niño.

Springett trabajó desde joven, en la década de 1930 y 1940, en artes gráficas con la iconografía andina precolombina en una empresa en la que sus maestros europeos buscaban, claramente, el impacto visual en el consumidor local de afiches. En simultáneo y como egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) participó de una ideología tan moderna como la del indigenismo, pero que, a diferencia de esta que optaba por imaginar y fantasear un vínculo con la tradición andina del país, señalaba hacia la existencia de una mirada crítica, manifiesta.

Lee la nota sobre Springett en El Nuevo Herald aquí.:https://www.elnuevoherald.com/2013/07/27/1530866/entre-la-tradicion-precolombina.html