MDN
Claudia Gastaldo: "Regreso a mis inicios" - 1
Redacción EC

FRANCISCO MELGAR WONG

Durante veinte años las ilustraciones de han acompañado las notas periodísticas que aparecen en las páginas de El Comercio, añadiéndole a todas una gran expresividad plástica. El jueves pasado, Gastaldo inauguró una muestra en la galería Índigo, en la que incluyó veinticinco ilustraciones digitales. “Desde el principio tenía claro que lo que me interesaba mostrar era mi última producción, empezando por el año 2012”, señala Gastaldo. “Esa fue la época en que dejé atrás las líneas vectoriales y empecé a trabajar mis  ilustraciones con un tratamiento mucho más pictórico, un poco como regresando a mis inicios y a mi verdadera pasión: pintar”, refiere

¿En qué te basaste para agrupar las obras de esta exposición? ¿Qué tienen en común?
Primero, guiada por un vínculo emotivo, elegí cuarenta ilustraciones. Luego, después de muchos días y muchas vueltas, elegí las infaltables, aquellas que me representan mejor como artista. Después todo fue un poco más sencillo: con menos ilustraciones entre las cuales elegir, decidí enfocarme en la integración de todas mis obras trabajando en conjunto. Les di preferencia a las que llevan mucho de mi último trazo “estilo pluma”, ese garabateo que me fascina y con el que siento muchísima libertad  para expresarme.

¿Qué crees que convierte a una ilustración en una obra de arte?
Es difícil dar una opinión sobre lo que el arte significa. Eso levanta pasiones y opiniones encontradas. Bien dicen que el arte evoluciona y cambia según la realidad de cada generación. Desde mi propia experiencia y forma de sentir, diría que el amor, la pasión, la autenticidad, el compromiso y la entrega que le dedicamos a cada una de nuestras creaciones es aquello capaz de convertir una ilustración en una obra de arte.
 
Muchas personas trabajan arduamente para lograr un estilo. ¿Cómo lograste encontrar el tuyo?
Mi estilo está definido desde hace muchísimos años; todavía cursaba el tercer o cuarto año de pintura cuando luego de haber incursionado en el expresionismo abstracto, de pronto sentí la necesidad de volverme figurativa. Fue entonces cuando aparecieron los primeros personajes en mis pinturas, siempre el color negro dándole el toque de dramatismo, la presencia del claroscuro, miradas penetrantes, figuras imponentes, posturas retadoras. No recuerdo nunca el haberme esforzado o luchado por encontrar un lenguaje artístico propio, el proceso se dio de una forma espontánea y natural.

EL DATO:

La muestra puede verse en la galeria Índigo (Avenida del Bosque, 260, San Isidro) De lunes a sábado de 11 am. a 9 pm.

Contenido sugerido

Contenido GEC