"Elemental" es una composición fotográfica de Renzo Rebagliati.
"Elemental" es una composición fotográfica de Renzo Rebagliati.
Rodrigo Moreno Herrera

Eduardo Arenas, fundador de Flash Lab, estudio dedicado a la impresión profesional para las bellas artes, siempre quiso tener crear una galería y de organizar muestras artísticas. Sin embargo, nunca esperó que la oportunidad se diera en medio de una crisis como la que vivimos actualmente con el COVID-19.

Las circunstancias lo obligaron a replantear su modelo de negocio. Ante la inactividad laboral, decidió acercar el trabajo de sus amigos y colaboradores hacia el público a través del soporte digital. A esa premisa le sumó el deseo por ayudar a las personas más necesitadas. Es así que lanzó Colección Arte, una exposición virtual que recoge la obra de 54 artistas nacionales y extranjeros. En promedio, hay unas diez copias por cada creación original de los participantes.

"Flores" es una obra de Mariella Agois que forma parte del catálogo.
"Flores" es una obra de Mariella Agois que forma parte del catálogo.

El 15% de la venta de las piezas artísticas será donado a “Solidaridad Carmelitas”, un proyecto impulsado por las parroquias de Los Carmelitas en Villa María del Triunfo y Pucusana que buscar brindar apoyo en sectores vulnerables. “Todos tenemos necesidades pero hay grupos más afectados por esta situación. Vi que las parroquias trabajan en estas zonas y me pareció importante apoyar su labor”, sostiene Arenas.

El catálogo inicial estará disponible hasta fin de año, pero mientras a lo largo de los próximos meses se sumarán nuevas colecciones. El público puede encontrar acuarelas, composiciones fotográficas, dibujos, fotografías digitales y analógicas, entre otras técnicas artísticas. Entre los nombres que destacan en la exposición están Billy Hare, Evelyn Merino Reyna, Renzo Rebagliati, Pilar Eléspuru, Mariella Agois, Iris Mackenzie, entre otros.

ARTE SOLIDARIO

Arenas confiesa que al inicio no esperó la buena recepción que tuvo la propuesta. El mismo día que se lanzó la convocatoria decenas de artistas expresaron su intención de participar. Debido a ello, se vio a obligado a establecer una fecha límite para sumarse a este primer catálogo.

Quienes quedaron fuera, serán incluidos en la segunda versión, la cual ya está siendo alistada por Colección Arte. “Les dije a quienes no pudieron entrar en esta primera selección que es un proyecto colectivo y dinámico que seguirá generando muestras. Tampoco quiero decir que no incluiré de nuevo a artistas que ya aparecen, pero de todas maneras habrá nuevos rostros”, asegura Arenas.

Esta obra es de la artista Pilar Eléspuru.
Esta obra es de la artista Pilar Eléspuru.

De igual manera, destacó la buena disposición que tuvieron los artistas para donar parte de las ganancias a “Solidaridad Carmelitas”. “Todos estuvieron encantados y muy contentos con la iniciativa. Es un proyecto con el que ganamos todos. Con la venta de una obra de arte, se benefician también los grupos vulnerables”, afirma.

Para él, en momentos complicados como este uno debe tratar de apoyar desde sus posibilidades a quienes se encuentran en contextos de riesgo. “Las oportunidades se dan en tiempos de crisis. El cambio de paradigma, el distanciamiento social nos limita mucho pero igual se puede ayudar al resto. En nuestro caso, trabajamos con galerías y centros culturales que posiblemente estén cerrados por un largo periodo. Pero esto nos obliga a pensar fuera de la caja para salir de la crisis como sociedad”, concluye.

MÁS INFORMACIÓN

Las obras pueden ser vistas en las páginas de Flickr, Facebook e Instagram de Colección Arte. Para adquirirlas, comunicarse al correo o al número +51 994 031 530

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Músicos ofrecen su arte durante el confinamiento

Coronavirus: músicos ofrecen su arte a confinados en Italia

TAGS RELACIONADOS