En primer término destaca la obra “Panacea y triunfo de tu ausencia”. Representa el fruto de seis meses de trabajo para Zeballos.
En primer término destaca la obra “Panacea y triunfo de tu ausencia”. Representa el fruto de seis meses de trabajo para Zeballos.
Rodrigo Moreno Herrera

Desde inicios de siglo, la obra de Juan Carlos Zeballos (Arequipa, 1976) se ha presentado con éxito en galerías de América y Europa, pero su relación con el arte comenzó mucho antes. Su vocación fue incentivada desde pequeño por su familia. A los 18 años su madre le regaló un caballete a puertas de iniciar sus estudios de artes plásticas. En el camino acumuló experiencias que moldearon su visión creativa.


“Mi obra se construye de retazos de tiempo, de recuerdos, de errores, de viajes y convivencias”, cuenta el pintor. Precisamente, su primera visita a Lima, en 1999, fue uno de esos viajes que enriquecieron su aprendizaje al hallar una ciudad más caótica, grande y sorpresiva de lo que imaginaba. “El paisaje metálico frente al mar se asemeja a ‘Los olivos’ de Van Gogh o a ‘Jardín de las delicias’ de El Bosco”, recuerda Zeballos.

Pero no solo las experiencias fueron determinantes, sino también distintos artistas. Uno de sus referentes fue Sérvulo Gutiérrez, cuyo legado fue crucial e influyó en su decisión de ser pintor. Y aunque el talento es importante, para Zeballos es fundamental no tener dudas y tener mucha confianza en uno mismo antes de involucrarse en el mundo del arte.

DESTACADA TRAYECTORIA
Su obra ha sido reconocida en certámenes internacionales, entre los que resaltan el primer lugar en el Concurso Internacional de Pintura de Taubate, en Brasil, o el Premio del Salón de Arte de Charenton, en Francia.

A raíz de ello y de su constante producción artística es que el Centro Cultural de la PUCP presenta la exposición “Carnet de flâneur: reflexión e introspección”, que reúne más de 30 obras, entre dibujos, bocetos, acuarelas, polípticos y pinturas de Zeballos. La muestra (cuyo título podría traducirse como “Cuadernos de un paseante”) estará abierta al público hasta el 28 de julio.

“Magisterio y gesto de color”. Su elaboración tardó casi 11 meses.
“Magisterio y gesto de color”. Su elaboración tardó casi 11 meses.

El recorrido de su obra, lejos de detenerse, ya tiene un itinerario definido para lo que resta del año. Por lo pronto, confirmó su presencia en la muestra de artistas latinoamericanos “Reflecting Source” en Nueva York, en el Festival Internacional de Acuarela Le Bec-Hellouin en Francia, y en la II Trienal Internacional de Acuarela de Varna, en Bulgaria, entre otros destacados eventos. Su siguiente exposición individual en el extranjero será en la Abstract Project Gallery de París.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Centro Cultural PUCP. Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro. Horario: de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Hasta el 28 de julio

Contenido sugerido

Contenido GEC