Bernand Quental lleva 25 años trabajando con caballos y asegura que lo primero que debe aprender alguien interesado en este rubro es a entablar una alianza de respeto y cuidado con el animal. Él supo que lo había logrado cuando un día en Francia, su país natal, intentó hacer lo que los especialistas llaman la monta romana. Esta acrobacia, que consiste en montar de pie sobre dos caballos, requiere de gran concentración. Bernard, que llevaba a los animales por las riendas, de pronto sintió una gran confianza y regocijo. Decidió soltar los mandos y se sorprendió al notar que los caballos continuaron solos y tranquilos el camino establecido.

Hace cinco años, Bernard Quental oyó hablar por primera vez de La Tarumba, cuando recibió una invitación por parte de su director para venir a Lima a trabajar con ellos. Sus múltiples compromisos hicieron que esa invitación no se concrete, sino hasta el día de hoy, cuando ya trabaja en el nuevo espectáculo que ofrecerá en julio la prestigiosa compañía circense peruana.

Quiero enseñarles a los jóvenes cómo trabajar con los caballos. Pero no solo a hacer acrobacias y saltos () Este es un arte de intercambio. No es solo llegar y montar. Hay mucho tiempo de trabajo detrás. Tienes que dedicarte a tu caballo. Es mágico. Sin palabras se puede conseguir un contacto con ellos. Es un arte, explica Quental en entrevista con elcomercio.pe.

El entrenador, que ha manifestado su encanto con el caballo de paso peruano, también explicó que se le hacía comprensible que en el año 2010 se haya promovido en nuestro país una iniciativa para prohibir el uso de animales en circos.

Entiendo que se den situaciones como esas. Hay muchas personas que no saben cuánto amamos a los animales. No entienden que ellos se vuelven parte de nuestra vida, dijo Quental.

El nuevo montaje de La Tarumba se estrenará en julio. Hasta esa fecha no se revelarán detalles sobre la historia que se contará en la puesta en escena.