Mimo Pity en escena. (Foto: Facebook oficial del Movimiento Independendiente de Artes Escénicas del Perú)
Mimo Pity en escena. (Foto: Facebook oficial del Movimiento Independendiente de Artes Escénicas del Perú)
Redacción Luces

Los diferentes colectivos de arte en el Perú revelaron este martes su propuesta de protocolos de seguridad para reiniciar sus actividades en medio de la pandemia del . A través de una conferencia vía Zoom, la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú, el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente, el Espacio Interredes de Creadores y Gestores Culturales Independientes, y el Movimiento Independiente de Artes Escénicas del Perú se declararon en emergencia y exigieron al Gobierno la organización de mesas de trabajo integrales para reactivar el sector artístico.

Los colectivos de arte peruanos encargados de proyectos de creación, difusión, producción, pedagogía e investigación de manifestaciones artísticas emitieron un comunicado en el que se muestran disconformes con las acciones de las autoridades respectivas, solicitando una nueva reunión en la que puedan presentar sus propuestas de reactivación económica.

Desde el inicio de pandamia, hemos entregado al Ministerio de Cultura propuestas para incorporar oportunamente a nuestro sector en el proceso de reactivación. Sin embargo, no observamos cambios sustanciales en las estrategias de gestión para el salvataje integral y la reactivación de las artes y las culturas. Por ello, insistimos en nuestra exigencia de reconocer oficialmente la emergencia cultural”, cita una parte del comunicado, leído en la conferencia de prensa de este martes.

Asimismo, los mencionados grupos artísticos negaron la existencia de verdaderas mesas de trabajo con el Ministerio de Cultura, pues las impulsadas por este fueron de carácter informativo y no recogieron sus planteamientos para reiniciar actividades.

Respecto a la asignación de S/50 millones para mitigar los efectos de la pandemia en el sector cultura, esta fue calificada como “tardía e insuficiente”; por lo que exigieron ampliar el monto designado para esta crisis, dado que se consideran “en estado crítico y de alta vulnerabilidad”.

REINICIO DE OPERACIONES

la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú, el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente, el Espacio Interredes de Creadores y Gestores Culturales Independientes y el Movimiento Independiente de Artes Escénicas del Perú propone reiniciar las actividades culturales en cuatro etapas.

La primera hace referencia a la adecuación y mantenimiento, creando contenidos informativos sobre la pandemia mientras las infraestructuras culturales se adecuan a los nuevos protocolos de seguridad; la segunda etapa responde a las actividades a puertas cerradas, involucrando los ensayos sin público y el retorno a las salas de los gestores culturales.

Una tercera etapa es la de la activación artística en espacios públicos con distanciamiento social, donde destaquen las actividades itinerantes y estacionarias. Finalmente, en la etapa de difusión presencial en espacios cerrados, se espera la ejecución de actividades culturales con público y aforo limitado del 50%.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS